Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto educativo para la nueva ruralidad: Proyecto educativo de la escuela de ciencias agrícolas pecuarias y del medio ambiente - UNAD

Luz Elena Santacoloma Varón

  • español

    El presente documento consta de varios capítulos. El primero de ellos hace una contextualización institucional en la que se destaca el marco normativo más relevante y se presenta una breve descripción de su historicidad, en la que se aprecia el avance en cuanto a la presencia de la universidad en todas las regiones del país a través del tiempo. Así mismo, expone los "momentos" que han marcado hitos en el devenir de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, ECAPMA, y sus desarrollos en cuanto a la oferta y la diversificación de programas académicos. Ofrece además un detallado análisis acerca de los referentes en materia de política para los programas de la ECAPMA.

    El segundo capítulo expone los fundamentos conceptuales y epistemológicos que sustentan los desarrollos de las ciencias agrarias y ambientales en la construcción de conocimiento. Hace evidente la alta complejidad y la necesidad de establecer diálogos permanentes entre diferentes disciplinas, tanto exactas como naturales y (o) sociales, y hace hincapié en la necesidad de procurar enfoques interdisciplinares para el abordaje de las problemáticas agroalimentarias y ambientales. También presenta un recorrido por las principales escuelas de pensamiento en torno a la producción de alimentos, para culminar con la presentación de un panorama sobre las perspectivas de la nueva ruralidad como enfoque para alcanzar un desarrollo rural integral.

    El tercer capítulo se concentra en aspectos curriculares y pedagógicos, y en él se hace énfasis en la estructuración curricular por categorías de problemas o núcleos problémicos. Del mismo modo, se indican y describen las estrategias pedagógicas y didácticas más utilizadas en los programas de grado y posgrado, notables por el nivel de innovación y el uso de medios y mediaciones. En el cuarto capítulo se presenta una reseña de cada uno de los programas que integran las cadenas de formación y la estructura organizacional como elemento que hace posible el desarrollo y el avance de la ECAPMA.

    El documento se propone como guía importante para los estudiantes de la Escuela, ya que recoge el conjunto de normas, principios y conceptos que definen el modelo educativo, así como las acciones y los instrumentos que lo hacen operativo.

  • English

    This document is composed of several chapters. The first chapter provides an institutional contextualization, highlighting the most relevant regulatory framework. It also makes a brief description of its history, which shows the progress made regarding the presence of the university in all regions of the country over time. Additionally, it presents the “moments” that have set milestones in the evolution of the School of Agricultural, Livestock, and Environmental Sciences (ECAPMA, for its Spanish acronym), and its developments in terms of the portfolio and diversification of academic programs. It also offers a detailed analysis of the policy references for ECAPMA's programs.

    The second chapter presents the conceptual and epistemological bases supporting the developments of agricultural and environmental sciences in the construction of knowledge. It highlights the high complexity and the need to establish permanent dialogues between different disciplines, both exact, natural, and (or) social, and emphasizes the need to seek interdisciplinary approaches to address agrifood and environmental issues. Moreover, it presents an overview of the leading schools of thought on food production. The chapter concludes with an outlook on the prospects of the new rurality as an approach to achieving integrated rural development.

    The third chapter focuses on curricular and pedagogical aspects, emphasizing the curricular structure by problem categories or problem areas. Moreover, it indicates and describes the most commonly used pedagogical and didactic strategies in undergraduate and graduate programs, notorious for their level of innovation and the use of media and mediation. For its part, the fourth chapter presents an overview of each one of the programs that make up the training process and the organizational structure as an element that enables the development and progress of ECAPMA.

    The document is proposed as an important guide for the students of ECAPMA since it gathers the set of norms, principles, and concepts that define the educational model, as well as the actions and instruments that make it operative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus