Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Obras maestras españolas de la Frick Collection

Javier Portús Pérez

  • La colección que reunió Henry Clay Frick (1849-1919) en su residencia neoyorquina situada en la Quinta Avenida, y que abriría sus puertas como museo en 1935, cuenta con obras de muchos de los pintores más importantes desde los inicios del Renacimiento, y se distingue tanto por el alto nivel de calidad de la mayoría de las obras, como porque responde a unos criterios de gusto muy definidos: sus cuadros fueron adquiridos para convivir con ellos, y eso condicionó el predominio de temas como el paisaje, el retrato, las escenas galantes, etcétera.

    Como muchos de los magnates de su tiempo, Frick desarrolló un fuerte interés por el arte europeo de la Edad Moderna y comienzos de la Contemporánea, y fue uno de los protagonistas de un capítulo fundamental en la historia del coleccionismo, por el que cientos de obras maestras cruzaron el Atlántico rumbo a América en las primeras décadas del siglo XX. Una gran parte de ellas formarían en el futuro importantes museos.

    Por primera vez, nueve obras de esta colección, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, viajan fuera de la sede de la prestigiosa institución norteamericana. Se trata de su colección de pintura española, compuesta por obras maestras de cuatro artistas inseparables del Museo del Prado: El Greco, Velázquez, Murillo y Goya. Cinco de estas nueve obras se han emparejado con otras tantas del Museo del Prado con las que mantienen estrechas afinidades para conformar una exposición única e irrepetible.

    En esta publicación que acompaña a la muestra, Javier Portús hace un repaso del origen de esta y otras grandes colecciones americanas de arte europeo, y de la presencia e importancia del arte español en ellas. Además, la publicación reproduce y analiza cada una de las catorce obras que componen la exposición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus