Guido Reni (1575-1642) fue uno de los artistas más destacados en la Europa de su tiempo, llegando su fama al nivel de la que alcanzaron Rubens, Caravaggio o Bernini. Desde su Bolonia natal, su obra se difundió no solo por buena parte de Italia, sino que también alcanzó algunas de las principales capitales del continente, como París, Londres o Madrid. En efecto, España no permaneció ajena al interés por las creaciones del maestro boloñés, coleccionadas tanto por la corona como por algunos de los más destacados miembros de la aristocracia y que, en varios casos, acabaron en los fondos del Museo Nacional del Prado. Además, a la vista de sus obras, ciertos artistas hispanos decidieron enriquecer su propio lenguaje con la evocación de las propuestas de Reni, entre ellos varios pintores de especial relevancia, como Bartolomé Esteban Murillo.
Este catálogo pone de manifiesto la actualidad del legado de Guido Reni. Cuenta con nueve ensayos, a cargo de otros tantos autores internacionales, y se centra en su obra y su técnica, así como en el contexto en el que destacó en la Bolonia y Roma de su época y en particular en su relación con España durante el siglo de Oro. Además, analiza y reproduce casi cien obras de Reni y otros artistas entre pinturas, dibujos y esculturas.
págs. 15-30
"Novità": Guido Reni y la Modernidad
págs. 31-46
"Como una abeja entre las flores": el joven Guido Reni entre Bolonia y Roma
págs. 47-62
págs. 63-78
págs. 79-92
"Un homme qui consulte perpétuellement la nature": Guido Reni y el dibujo
págs. 93-102
Pintar para la postertidad: los materiales y la técnica de Guido Reni
págs. 103-114
Guido Reni: ¿un maestro sin "scuola"?
págs. 115-126
págs. 127-139
págs. 141-148
págs. 149-178
III. En Roma: entre Rafael y Caravaggio
págs. 179-202
págs. 203-234
págs. 235-266
págs. 267-280
págs. 281-300
VIII. Cuerpos y deseo: la sensualidad des desnudo
págs. 301-320
IX. En el reino de Cupido: juego, amor y ternura
págs. 321-346
págs. 347-384
XI. Dinero, materia y espíritu: los últimos años y el "non finito"
págs. 385-407
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados