Nación y liberalismo marcaron el desembarco de España en el mundo contemporáneo transformando las instituciones y cambiando las relaciones de poder. Desde entonces, la creación de símbolos y la disputa por un espacio político diferenciado fue mucho más evidente que nunca. Y esto se manifestó, incluso, en el umbral de la vida y la muerte. Desde la guerra de la Independencia hasta la actualidad, los funerales políticos se han convertido en un instrumento de comunicación política, una forma de transmitir idearios y valores, de construir identidad de grupo o de prolongar la herencia de los desaparecidos. El presente libro muestra cómo se han utilizado y desarrollado estas posibilidades desde las distintas culturas políticas, tanto las que ocupaban el espacio oficial como aquellas que se valieron del homenaje a sus difuntos para hacer visible su oposición al poder.
págs. 397-401
El marco teórico: Los funerales como modalidad de política informal
págs. 19-37
El marco transnacional: Los modelos europeos de la muerte pública (siglo XIX)
págs. 39-67
El marco mental y legal: Cultura del duelo y usos públicos de la muerte
págs. 69-89
El Dos de Mayo: ¿Un funeral fundacional? Uso y desuso de los elogios fúnebres
págs. 93-116
Los liberales: Del funeral cívico al republicano durante la Revolución
págs. 117-152
Los progresistas: «Esa tumba es un escalón para el porvenir»
págs. 153-180
Republicanos: ocupación del espacio público y construcción simbólica democrática
págs. 181-203
Carlistas: Sangre y muerte como tradición política
págs. 207-232
La Iglesia: Reconquistar el espacio público con la muerte (1874-1923)
págs. 233-259
Socialistas: Muerte y «resurrección» de Pablo Iglesias Posse
págs. 261-285
págs. 287-307
Muerte, memoria y política: Funerales políticos durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)
págs. 311-335
págs. 337-365
Represaliados/as por el franquismo. Desde el otro lado del muro: prácticas funerarias, visibilidad y legitimación
págs. 367-393
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