Ha sido reseñado en:
Alcalá, Luisa Elena y González García, Juan Luis (eds.): "Spolia Sancta. Reli- quias y arte entre el Viejo y Nuevo Mundo"
Jorge González Segura (res.)
Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 27, 2023, págs. 669-671
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., ISSN-e 1989-9262, Nº. 13, 2023, págs. 139-140
A lo largo de la Historia, las reliquias han generado diversos mecanismos de extracción, asimilación y transmisión de discursos visuales y de cultura material. Los «fragmentos» determinaron la creación de «envolturas» (relicarios-objeto y salas-relicario), pero también espejos (otras imágenes) y respuestas (emulación de la santidad). Tuvieron asimismo un potencial extraordinario para sacralizar espacios, reconfigurarlos y, en combinación con sus envoltorios artísticos y materiales, definir y construir nuevos lugares de recepción, nuevas capas de sacralidad a menudo yuxtapuestas y difícilmente separables.
Desde el punto de vista de la historiografía artística, el presente libro busca ofrecer una metodología de estudio en torno al análisis de la cultura visual de la Monarquía Hispánica a lo largo de la Edad Moderna y los inicios del mundo contemporáneo. En sus distintos capítulos no sólo se tratan asuntos de índole artística, sino también social, cultural y política, lo que ayuda a entender mucho mejor la relevancia que tuvieron, así como la importancia del relicario como espacio vertebrador de un mensaje que, en bastantes casos, supera el mero ámbito religioso del culto al santo correspondiente.
págs. 5-20
págs. 21-46
Reliquias en movimiento: las fiestas de los santos en el convento madrileño de las Descalzas Reales hacia 1650
págs. 47-66
Imagen-reliquia o imágenes y reliquias en la Nueva España: funciones y funcionamientos propios y compartidos
págs. 67-84
El retablo de la Virgen del Pilar de Quito: la teatral reafirmación de la imagen-reliquia
págs. 85-99
Francisco de Holanda: reliquia, imagen, retrato
págs. 103-124
De la imposibilidad de copiar la reliquia a la perenne efectividad de sus retratos: los casos castellanos del Cristo de las Claras de Palencia y el retablo mayor de Villasilos, Burgos
págs. 125-142
La circulación de bustos relicarios entre Nápoles y España: contenedores sagrados al servicio del culto y del poder
págs. 143-158
Un viaje en papel a un mundo sagrado: manifestaciones manuales de devoción en el Nuevo Mundo
págs. 159-174
Humanismo, devoción y género: reliquias e imágenes devocionales en el oratorio de Mencía de Mendoza, Marquesa del Zenete
págs. 177-190
págs. 191-208
El relicario de la Catedral de Sevilla: donaciones desde los inicios de la Contrarreforma hasta fines del siglo XVIII
págs. 209-224
Presencia y amplificación del Lignum Crucis en el Virreinato del Perú: elaboraciones visuales y escritas para la construcción de lo sagrado
págs. 225-238
La lipsanoteca de las Indias: reliquias e imágenes martiriales entre América y Asia
págs. 241-254
págs. 255-268
págs. 269-282
Mártires de la patria: las reliquias de próceres del siglo XIX en América Latina
págs. 283-297
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados