Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué está pasando en la escuela pública?: una visión compartida con análisis y propuestas de profesores de educación secundaria de la Comunidad de Madrid

Imagen de portada del libro ¿Qué está pasando en la escuela pública?

Información General

Resumen

  • ¿Qué decisiones han influido de forma destacada en la educación a lo largo de las últimas décadas? ¿Qué actores políticos y económicos han utilizado las crisis para desarrollar un proceso de privatización encubierta en detrimento de la escuela pública? ¿En qué consiste el papel que se pretende asignar a centros, profesores y alumnos dentro del proceso educativo y cuáles son sus consecuencias? Estos son algunos de los interrogantes a los que el contenido del presente libro ha pretendido dar respuesta. Se ha analizado la evolución y la actualidad de la educación a distintas escalas, a partir del análisis de fuentes documentales y estadísticas contrastadas, complementadas con las aportaciones de profesores que, por encima de leyes e instrucciones, nos han transmitido su experiencia directa del día a día en las aulas de Secundaria. Se ha profundizado en la incidencia de las crisis en la educación, crisis financiera y pandemia COVID 19, utilizadas como oportunidades por parte de determinados gobiernos para el desarrollo de políticas que han contribuido a la degradación de la escuela pública. Enfoques que hunden sus raíces en teorías económicas neoliberales, generadoras de nuevas desigualdades en las condiciones de escolarización. Según el informe de UNICEF de junio de 2022, en relación con la Agenda 2030 sobre la Infancia de la Comunidad de Madrid, se señala: «Es especialmente preocupante la segregación escolar por nivel socioeconómico».

    A través de grupos de discusión, formados por profesores en activo, de distintas especialidades y con experiencia docente en diversos centros públicos de Secundaria de la Comunidad de Madrid, hemos podido acercarnos a la realidad de la escuela pública. Hemos podido conocer de primera mano sus vivencias y miradas reflexivas, su visión sobre la evolución de la enseñanza en las últimas décadas, cómo perciben a los alumnos y a las familias en la labor educativa y el decisivo papel que juega la Administración en el ámbito educativo, para finalmente conocer sus argumentadas propuestas. De todo esto se extraen conclusiones sobre la escuela pública a escala global, a escala nacional y, especialmente, de la Comunidad de Madrid, que tratan de contribuir a la mejora de la calidad de nuestra enseñanza, pues todos nos jugamos mucho, tanto como la formación de nuestros alumnos, de nuestros hijos, de los futuros ciudadanos.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno