Ha sido reseñado en:
El documental agrario durante el franquismo: La obra de José Neches
Elena Calvo Polo (res.)
Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 25, 2022, págs. 233-235
Con demasiada frecuencia se relega del estudio y de la inclusión en la Historia del Cine a aquel tipo de películas de carácter industrial, didáctico o educativo, y publicitario o propagandístico. A estos tres bloques quedan adscritos los filmes con una función específica más allá de la puramente cultural o estética; se trata de obras que reclaman una determinada conducta en el espectador, un hacer que supera el sentir o saber al que se limita la obra de arte. El objetivo de este libro es dar a conocer y analizar las películas que el ingeniero agrónomo José Neches Nicolás filmó a lo largo de tres decenios. Además de reparar una injusticia histórica, poner a Neches en la Historia del Cine Español implica ensanchar los limites de esa historia con una comprensión holística que, más alla del cine comercial y mayoritario, aboga por incluir un audiovisual crecientemente plural en formatos, pretensiones, géneros, soportes, públicos y ámbitos de difusión.
pág. 9
El documental del SEA: Un recorrido por (parte de) la obra de José Neches
pág. 21
pág. 61
pág. 97
Fórmulas literarias en el documental rural de José Neches: Un acercamiento en clave fenomenológica
pág. 123
pág. 149
De la marcha militar a la bossa nova de Alfonso Carlos Santisteban: Música para el documental de José Neches Nicolás
pág. 181
pág. 205
El mundo rural en los noticiarios y los documentales agrarios italianos desde el fascismo hasta los primeros años de la República: Contextos y módelos
pág. 233
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados