Ha sido reseñado en:
Reseña de Morales Ruiz, Juan José: Franco y la masonería. Un terrible enemigo que no se rinde jamás
Manuel Según Alonso (res.)
Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, ISSN 1130-0124, Nº 35, 2023, págs. 307-310
Franco y la masonería. Un terrible enemigo que no se rinde jamás de Juan José Morales Ruiz.
REHMLAC: Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, ISSN-e 2215-6097, ISSN 1659-4223, Vol. 15, Nº. 1, 2023, págs. 214-227
Francisco Franco Bahamonde, el Generalísimo, el Caudillo, el dictador: nunca fue masón, pero estaba enfermizamente obsesionado con la masonería y los masones. De hecho, fue el único Jefe de Estado que firmó una ley implacable para la persecución de los masones. Recién acabada la guerra civil y durante toda su vida repitió insistentemente en numerosos discursos y en más de un centenar de artículos -curiosamente firmados con distintos seudónimos- que había que estar en guardia contra las acechanzas de un extraño contubernio judeo-masónico-comunista, basado fundamentalmente en rancias, pero muy eficaces teorías conspiratorias.
En España prevalece todavía la visión más oscura de la masonería, como la de un ente secreto, satánico e infernal, causante de todos los males. Esta visión estaba tan arraigada en la mente de muchos españoles -y probablemente aún lo esté- que por eso los masones tuvieron que esperar unos cuantos años después del fallecimiento de Franco para poder regresar del exilio. Y algo que también parece muy significativo: la masonería no fue legalizada hasta dos años después que el Partido Comunista de España (PCE). Franco, no podía dormir tranquilo porque estaba convencido de que la masonería es un terrible enemigo que no se rinde jamás. Esa era la peor de sus pesadillas.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados