Esta monografía pretende ofrecer un panorama plural que refleje las tendencias actuales de la didáctica de la Lengua y la Literatura en diferentes etapas educativas. Reconocidos especialistas en la materia profundizan en cuestiones relativas a la educación lingüística y literaria desde perspectivas y planteamientos diversos, pero siempre partiendo del binomio investigación-intervención.
La educación lingüística se aborda en sendos capítulos sobre el análisis del discurso en el contexto de las redes sociales, por un lado, y la utilización de la telecolaboración entre pares como metodología innovadora para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), por otro. En la tercera aportación, tendiendo puentes entre la enseñanza de ELE y la literatura, se plantea el desarrollo de la competencia comunicativa a través de los textos literarios como recurso. Los restantes trabajos se vinculan a la educación literaria de forma más específica. Así, se reivindica la expansión del canon literario y la revisión del mito con la inclusión de interpretaciones desde el feminismo. No obstante, predominan los estudios en torno a la literatura infantil y juvenil. Estos se centran en aspectos como la educación poética desde la perspectiva métrica, el proceso de recepción lectora en las primeras edades y el uso de determinadas estrategias metodológicas para fomentar el hábito lector, como los itinerarios lectores o los laboratorios de libros. En los tres últimos capítulos se atiende al proceso formativo del alumnado universitario de los grados de Educación Infantil y Primaria, para lo cual se desarrollan propuestas didácticas innovadoras en materia de lectura y escritura.
págs. 9-14
Ni machista ni feminista:: algunas claves para abordar (y desactivar) el discurso misógino de la redes sociales en el aula de secundaria
págs. 15-30
La telecolaboración entre pares del videoshadowing para la didáctica de la lengua-cultura extranjera
págs. 31-44
Literatura para la implementación de la competencia comunicativa en ELE:: el caso del alumnado internacional de un colegio británico en España
págs. 45-58
La ampliación del canon literario y la revisión del mito desde el feminismo:: Medea y Fedra de Maricla Boggio
págs. 59-70
Educación poética:: metros y estrofas en la poesía
págs. 71-86
El lector de literatura infantil y juvenil y su constructo vivencial y emocional:: el pacto narrativo
págs. 87-100
págs. 101-114
págs. 115-128
págs. 129-142
Incorporar la literatura infantil y juvenil actual en el grado de Educación Infantil:: una propuesta de innovación
págs. 143-154
El taller de escritura creativa en la formación literaria de estudiantes universitarios:: propuesta didáctica
págs. 155-170
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados