Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar en territorios rurales: Escuela, conflicto y formación

Fabiola Cabra Torres (ed. lit.)

  • español

    La educación rural enfrenta una crisis profunda. No solo se evidencia en los bajos resultados de los estudiantes rurales en pruebas estandarizadas, sino también en la comprensión errónea de la educación rural basada en supuestos equivocados. Uno de los errores más comunes es asumir que la vida rural en Colombia puede describirse con indicadores homogéneos que pasan por alto las diferencias entre, por ejemplo, la ruralidad de los llanos orientales, la sabana de Bogotá y la vida campesina del Caribe.

    Este libro identifica elementos clave para construir la noción de educación rural. Además, considerando que la ruralidad colombiana ha sido profundamente afectada por el conflicto armado, la obra ofrece una perspectiva sobre la influencia de este conflicto en la educación rural y propone caminos hacia la paz. Así, cada uno de sus capítulos busca fomentar un compromiso de la sociedad colombiana con la educación rural, reflejado en la formulación de políticas públicas y en el desafío de superar esos estereotipos que obstaculizan la comprensión de la complejidad rural.

  • English

    Rural education faces a profound crisis. It is evident not only in the low results of rural students in standardized tests but also in an erroneous understanding of rural education based on mistaken assumptions. One of the most common errors is to assume that rural life in Colombia can be described with homogeneous indicators that overlook the differences between, for example, the rurality of the eastern plains, the Bogotá Savannah, and the peasant life of the Caribbean. This book identifies key elements to construct the notion of rural education. Furthermore, considering that rural Colombia has been deeply affected by the armed conflict, the book offers a perspective on the influence of this conflict on rural education and proposes paths toward peace. Thus, each of its chapters seeks to foster a commitment of Colombian society to rural education, reflected in the formulation of public policies and the challenge of overcoming those stereotypes that hinder the understanding of rural complexity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus