La asignatura "Cognición, afectividad y sexualidad en la vejez" presenta un primer bloque de materiales sobre cognición, que aquí se va a concentrar en el razonamiento adulto. El ejercicio del razonamiento es un elemento esencial en el envejecimento activo y en esta asignatura, en primer lugar, se estudia la fundamentación del alcance de los distintos tipos de razonamiento sobre la mente que envejece. En segundo lugar se aportan simplificadamente los instrumentos técnicos de producción y evaluación de razonamientos de tipo deductivo, probabilístico, ordinario, rebatible, y práctico. Finalmente, en tercer lugar, se elaboran para los profesionales cuadernos de razonamiento que se integran en programas de envejecimiento activo. La labor de fundamentación teórica se resume en (1). Dos cuadernos de razonamiento se detallan argumentadamente en (2) y (3). La asignatura además entrega durante su impartición materiales técnicos para la elaboración y evaluación de razonamientos. Por tanto el presente material se organiza en los siguientes apartados: 1. La razón que envejece: aspectos neurales, psicológicos y lógicos. 2. Cuaderno de razonamiento deductivo. 3. Haciendo lo mejor: ejemplificación de un cuaderno de razonamiento práctico adulto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados