Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué puede aportar la enseñanza de la historia a la deslegitimación de la violencia y a la construcción de la paz en Euskadi?

Ángela Bermúdez, Izaskun Sáez de la Fuente Aldama, Galo Bilbao Alberdi

  • Diez años después del alto el fuego definitivo de ETA, las personas jóvenes –la primera generación que no ha sufrido en carne propia la violencia– manifiestan tener pocos espacios seguros en los que preguntar, conversar y discutir sobre el tema. Conscientes del peso de este «silencio heredado», el Centro de Ética Aplicada (CEA) puso en marcha la Comunidad de Aprendizaje sobre Memoria, educación histórica y construcción de la paz en Euskadi, un espacio de reflexión y de contraste intergeneracional que durante un año exploró con jóvenes de distintos perfiles ideológicos las preguntas y reflexiones que ellas y ellos se hacen acerca de la violencia de motivación política vivida en Euskadi, sobre sus experiencias de aprendizaje al respecto, y sobre sus sugerencias para el diseño de una propuesta pedagógica que responda a sus necesidades. En el proceso de investigación se documentaron los talleres realizados, se analizaron los relatos de las personas participantes y sus comprensiones acerca del conflicto vasco y la violencia, y se identificaron posibilidades de intervención pedagógica para generar interrogantes y reflexión. Este briefing presenta las conclusiones y recomendaciones derivadas de este trabajo y se dirige en primera instancia al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, al profesorado universitario, y a educadores y educadoras vinculados a museos y centros memoriales, centros comunitarios, organizaciones sociales y fundaciones que se ocupan de promover la convivencia y la construcción de paz. Aun así, sus planteamientos se dirigen también a la sociedad en general, ya que es ella en sus distintos sectores quien tiene la responsabilidad de reflexionar críticamente sobre sus memorias y relatos del pasado violento. Queremos con ello estimular el diálogo abierto y la exploración crítica sobre la enseñanza de la historia del pasado violento a las nuevas generaciones y su potencial para contribuir a la deslegitimación de la violencia y a la construcción de paz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus