Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Supuestos prácticos de Derecho Constitucional

Imagen de portada del libro Supuestos prácticos de Derecho Constitucional

Información General

Resumen

  • Se dice de Sócrates que adoptó el diálogo como método de enseñanza: el aprendizaje como una conversación dirigida donde, de pregunta en pregunta, se lleva al interlocutor a la conclusión deseada. El secreto es, por tanto, saber hacer las preguntas correctas que permitan abordar un tema en concreto. De esta forma, en el método socrático se practica la inducción en un determinado contexto: a partir de la observación de un hecho o supuesto se reflexiona y discierne lo variable de lo fijo, lo accidental de lo sustancial, y se intenta hallar el trasfondo común, definible y permanente del asunto.Este método del caso, en síntesis, consiste en el planteamiento de un supuesto práctico, preferiblemente real o, cuanto menos, verosímil, sobre el que los estudiantes reflexionan y discuten con la dirección del profesor para, mediante las conclusiones a las que se alcancen, exponer las nociones básicas, generales y teóricas de un determinado tema. De esta forma, a la vez que los estudiantes participan tratando de resolver los supuestos prácticos de Derecho Constitucional planteados con sus conocimientos previos o a partir de lecturas propuestas antes del comienzo de la clase, van descubriendo el trasfondo jurídico de la materia sobre la que se va a profundizar. Tras la aproximación o resolución del caso por parte de los alumnos, este se reorienta, corrige y completa por el profesor

Otros catálogos

Identificadores de libro

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno