Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento y música a cuatro manos: : la creatividad musical en los siglos XX y XXI

Magda Polo Pujadas, Josep Maria Mestres Quadreny

  • No se puede entender la música de nuestros días sin recuperara el hilo musical de la historia de antaño. El pasado encierra, en muchos de sus compases, silencios, acordes, dinámicas que suscitan en nosotros una escucha diferente. Richard Wagner, Claude Debussy y Erik Satie son los iniciadores de esas pequeñas y grandes revoluciones en el panorama de la música que abonarán el campo sonoro de las “nuevas músicas”de los siglos XX y XXI. La consonancia y la tonalidad, que hasta el siglo romántico eran los protagonistas de la historia de la música, ceden su lugar privilegiado a la disonancia y la atonalidad a partir de las propuestas como la de Arnold Shönber y la creación de un nuevo método de composición con doce sonidos, como la de los manifiestos futuristas en los que el ruido pasa a ser música…Las primeras vanguardia artísticas cambian el escenario ontológico de la música y se prosigue con el auge de las músicas experimentales de las segundas hasta nuestros días, en pleno siglo XXI.

    Pensamiento y música a cuatro manos es una reflexión que ahonda desde la estética y desde la creatividad musical de la mano de una filósofa de la música y de un compositor contemporáneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus