Este libro se centra en valorar el legado patrimonial, en su comprensión y en su profundización, pero presta especial atención al patrimonio artístico que, justo ahora, se está generando, a los procesos de creación en una sociedad que desarrolla su producción cultural tanto en contextos físicos como digitales. Se trata de una obra colectiva, que da cabida a una amplia diversidad de investigaciones, y que muestra la importancia que tiene esta temática en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, con ejemplos de numerosos casos específicos de gran interés. La división en dos bloques no responde sino a la intención de facilitar la búsqueda de líneas de trabajo que se dividen, por un lado, en lo relacionado con los museos, la memoria y la mediación patrimonial y, por otro, en la creación artística. Esta última, en un contexto de influencia de nuestra actual sociedad de las pantallas. La creación, en nuestros días, pasa por los procesos digitales en gran medida, si bien en ambos bloques se otorga una especial importancia a la dimensión educativa, que es la que protagoniza los primeros capítulos de cada parte.
Investigación y mediación en patrimonio cultural. Museos, entornos y paisajes sensoriales: prólogo
Manuel Pérez Valero, María Dolores Álvarez Rodríguez, Olaia Fontal Merillas
págs. 10-12
Patrimonio, arte contemporáneo y educación: una propuesta basada en las artes y el pensamiento crítico
págs. 14-35
Paisajes sensoriales: mapas audiovisuales interactivos sobre el patrimonio cultural natural a través de los sentidos
págs. 36-53
Los museos y centros culturales virtuales: espacios de aprendizaje para jóvenes universitarios
págs. 54-65
págs. 66-77
págs. 78-94
GuiArte: formación de mediadores con síndrome de Down para mostrar una colección de arte
págs. 95-111
Gamificación. Hacia una metodología para la creación de juegos de cartas
Santiago Palacios Hernández, María Dolores Álvarez Rodríguez
págs. 112-130
págs. 131-156
págs. 157-172
págs. 173-195
págs. 196-221
Miradas a Itálica: las referencias a la ciudad adrianea a lo largo de la historia a través de sus fuentes
págs. 221-243
Estudio del conjunto etnológico de los valles pasiegos burgaleses: situación actual y necesidades patrimoniales
págs. 244-266
Arquitectura pasiega en los valles pasiegos burgaleses: reflexión sobre la normativa urbanística y su aplicación
págs. 267-294
págs. 295-313
A “Estatueta de Vulcano": aprofundando histórias não reveladas da deficiência nas coleções dos museus
págs. 314-331
The Unesco sites in Sicily: lab environments to develop innovative processes of cultural awareness
págs. 332-347
Hacia el arte revelado bajo la percepción ciborgista: la sinestesia tecnológica como manifestación artística
págs. 349-365
Replicar imaginarios: aproximación al meme de internet y su posible uso docente
págs. 366-379
La creación de obras de arte a través de la inteligencia artificial: estudio sobre la representación visual y capacidad creativa de Stable Diffusion 1 y Dall-E 2
págs. 380-397
Me fabricaron para responder preguntas: prácticas artísticas y tecnologías de transformación social
págs. 398-415
págs. 416-436
El uso de la retórica en las caricaturas: análisis de Miki Duarte, Plantu y Ali Ferzat
págs. 437-455
El cómic de autoría femenina en los países del Norte de África y Oriente Medio: las voces de un silencio impuesto
págs. 456-469
Proyecto y dibujo contemporáneo: el legado de Andrés de Vandelvira
págs. 470-488
págs. 489-512
Jugando con la nada: de la poesía de San Juan de la Cruz a la pintura en la obra de Sempere, Sicilia, Chillida y Alberto Corazón
págs. 513-528
La perspectiva a escena: usos de la perspectiva en la escena contemporánea y antecedentes históricos
págs. 529-571
La imagen experimental y el fenómeno de la conciencia: caso de estudio de película realizada en tiempos de pandemia de forma no-presencial
págs. 572-588
págs. 589-607
págs. 608-632
Crisis de atención y caducidad perceptiva: tiempo, espera y velocidad
págs. 633-645
En una eterna víspera: la relación intermedial entre el cine de Valerio Zurlini y la escultura de Juan Muñoz
págs. 646-664
Radicalismo, prensa periódica y movimientos experimentales en los años sesenta y setenta: las revistas de poesía experimental en Europa
págs. 665-681
El arte y el otro animal: nuevas maneras de pensar y vivir en el arte ecofeminista
págs. 682-696
Lo bello, lo feo y lo pulido: la estética, sus límites y posibilidades actuales
págs. 697-712
Un nuevo reloj mental: una propuesta artística para repensar y alargar el ahora
págs. 713-724
"Speed / sleep". Del dormir y la velocidad: una aproximación desde las artes visuales
págs. 725-738
Estudios semióticos de la imagen fija: aportes para la instrumentalización de la semiótica en los procesos de comunicación: un enfoque desde el arte
págs. 739-760
Caso de estudio de un juguete: ARTKIT4KIDS y de cómo la producción artística deviene en juego creativo
págs. 761-779
"Ferdydurke" de Gombrowicz: un dispositivo para interpretar situaciones de suspensión de sentido durante la pandemia
págs. 780-799
págs. 800-814
págs. 815-831
págs. 832-850
Las migraciones humanas entendidas desde el arte y las fronteras: contar la migración con un punto de vista artístico y activista como ‘artivismo’
págs. 851-866
El potencial reflexivo y crítico del juguete en base a una propuesta didáctica en la etapa infantil: un acercamiento al arte contemporáneo a través del juego
págs. 867-883
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados