Esta obra incluye una colección de ponencias que pertenecen a dos cursos de verano de la UNIA desarrollados en la Sede de Málaga. El primero de ellos se desarrolló en el verano de 2019 y se tituló «Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identifi cación de clase en el flamenco». El segundo de estos cursos se tituló «El Flamenco desde la experiencia artística con perspectiva de género», y se celebró en el verano de 2022.
Es un compendio de conferencias centradas en temas de actualidad, que combinan rigor académico y compromiso sociopolítico, de la mano de artistas, intelectuales e investigadores/as con una más que solvente trayectoria, que hace muy interesante esta publicación. Como no podía ser menos partiendo de la UNIA, también recoge una parte de la publicación dedicada a la docencia; trabajos que son ejemplo de experiencias prácticas y reflexiones para docentes, que decidan incluir en sus aulas el flamenco como contenido y dinamizador de los temas de esta publicación.
Introducción: Flamenco. Interculturalidad, etnicidad, género y compromiso e identificación de clase
págs. 9-17
págs. 19-36
págs. 37-43
págs. 45-57
págs. 59-78
págs. 79-94
págs. 95-130
págs. 131-147
Entre la identidad y el sujeto político: las otras narrativas gitanas en el flamenco contra la trampa del gitanismo
págs. 149-166
págs. 167-186
págs. 187-203
págs. 205-230
págs. 231-244
págs. 245-257
págs. 259-283
La mujer y la guitarra flamenca: la presencia histórica y actual de las tocaoras en la guitarra flamenca
págs. 285-306
págs. 307-313
págs. 315-361
págs. 363-405
Procesos de transformación social a través del flamenco (intervención educativa con alumnado gitano)
págs. 407-425
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados