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Coadministración y procedimientos compuestos: una singular vía de actuación administrativa entre lo nacional y lo europeo

Imagen de portada del libro Coadministración y procedimientos compuestos

Información General

Reseñas

Resumen

  • español

    La tradicional dicotomía entre la ejecución directa e indirecta del Derecho de la Unión, donde el monopolio operativo se hace recaer, respectivamente, en organismos europeos o nacionales, se ve progresivamente superada por la aparición de una técnica híbrida, en la que ambas clases de sujetos comparten protagonismo. De este modo se incrementan los espacios para una tercera técnica de ejecución del Derecho de la Unión -la coadministración o administración conjunta- en cuyo seno las prerrogativas y funciones son ejercidas conjuntamente por entes nacionales y europeos. Esta singular solución presenta una notable virtud, pues permite cohonestar una aplicación más uniforme de la regulación europea con el respeto de la autonomía y capacidad de actuación de las autoridades de los Estados miembros. No obstante, y pese a su utilidad, la coadministración -y los procedimientos administrativos compuestos a través de los que esta actúa- plantean múltiples contingencias jurídicas, relacionadas con su complejidad y con la indefinición de su régimen jurídico. Dichos problemas pivotan sobre cuestiones tales como el surgimiento de asimetrías en los derechos procedimentales, la complicada distribución de responsabilidades entre los sujetos actuantes, las dificultades para determinar la jurisdicción competente o las incógnitas derivadas de la eventual aplicación del Derecho nacional por organismos de la Unión. Habida cuenta de esta realidad, la monografía pretende proporcionar al lector un conjunto ordenado de conocimiento, que permita la aproximación integral y provechosa a un fenómeno incipiente, pero llamado a tener un papel esencial en el proceso de integración europea. Al respecto, en particular, se estará al origen del fenómeno, a los conflictos jurídicos suscitados por el mismo, a cómo se han de abordar actualmente dichos conflictos y a qué soluciones podrían brindarse a futuro por parte del legislador.

  • English

    The traditional dichotomy between direct and indirect implementation of Union law, where the operational monopoly is vested respectively in European or national bodies, is progressively being overcome by the emergence of a hybrid technique, in which both types of subjects share the leading role. In this way, there is increasing scope for a third technique for implementing Union law - co-administration or joint administration - in which prerogatives and functions are exercised jointly by national and European bodies. This unique solution has a notable virtue in that it makes it possible to reconcile a more uniform application of European regulation with respect for the autonomy and capacity for action of the authorities of the Member States. However, despite its usefulness, co-administration - and the composite administrative procedures through which it acts - pose multiple legal contingencies, related to its complexity and the lack of definition of its legal regime. These problems revolve around issues such as the emergence of asymmetries in procedural rights, the complicated distribution of responsibilities between the parties involved, the difficulties in determining the competent jurisdiction or the unknowns arising from the possible application of national law by EU bodies. I n view of this reality, the monograph aims to provide the reader with an ordered set of knowledge, which allows a comprehensive and useful approach to an incipient phenomenon, but one that is destined to play an essential role in the process of European integration. In particular, it will focus on the origin of the phenomenon, the legal conflicts it has given rise to, how these conflicts are currently to be dealt with and what solutions could be offered by the legislator in the future.

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