Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El gesto, la mirada: [exposición]

Manuel Boix, Anna Boix (coord.), Vicent Josep Escartí (coord.)

  • Este libro de Boix, más que sobre Boix, lo hemos querido deliberadamente heterogéneo. En un acontecimiento como éste, no podía faltar, iniciando la recopilación de los textos, un escrito de uno de los intelectuales valencianos de más renombre de toda la historia: Joan Fuster. De él hemos reproducido un papel por el cual Boix siente una especial predilección:“Manuel Boix, pintor” (extraído de Tres assaigs sobre Manuel Boix, 1981), el cual, a pesar del paso del tiempo, continúa siendo un escrito clave para comprender su producción, en especial por lo que respecta a los primeros años. No en balde Fuster ha sido uno de los pocos pensadores que, desde nuestra casa, supo mirar la historia del arte de una manera tan lúcida que pudo hacer una síntesis todavía tan apetecible de leer como El descrèdit de la realitat (Palma de Mallorca, 1955). Un precedente válido, tal vez, sólo lo sabríamos ver en la Historia social del arte y de la literatura, de Arnold Hauser, publicada en inglés, por primera vez, en 1951. En castellano, Hauser sólo llegaría en 1964, y en 1966 lo hizo en nuestra lengua. Por tanto, una visión del arte de Boix escrita por Fuster es una pieza impagable.

    Cubrir las etapas siguientes de la producción de Boix, también ha resultado sencillo. Por un lado, Josep Palàcios ofrece una relectura de algunos escritos suyos publicados anteriormente y añade nuevas aportaciones en la misma línea; llega, cronológicamente, hasta los años de estancia de Boix en la ciudad de Nueva York —de 1987 a 1991—. Después, Vicent Josep Escartí se encarga de hacer una serie de aproximaciones a la obra de Boix, desde los años noventa hasta la actualidad, y redacta los comentarios puntuales que acompañan al conjunto de obras que configuran esta exposición. También específica para esta muestra es la aportación de Abel Guarinos, que reflexiona sobre algunos aspectos muy concretos, ligados al mundo del teatro y de la ilustración del libro infantil, y también de los carteles. Por último, un apartado final contiene una selección bastante amplia de la bibliografía generada por Boix —como ilustrador— y de la que se ha producido a partir de su obra. Con esto —y sobre todo con la selección de las imágenes que se esparcen por todo el catálogo—, un lector cualquiera—un espectador cualquiera— podrá ayudarse para llevar adelante una aproximación a la obra de uno de los artistas valencianos más importantes de nuestro tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus