Este libro destaca la importancia cultural de la música en la Península Ibérica desde el medievo hasta la primera mitad del siglo XVII. El hecho musical en sus diversas vertientes se presenta como producto de las múltiples acciones generadas por una sociedad dinámica y heterogénea. La visión caleidoscópica del volumen ayuda a comprender mejor las relaciones de poder, género, difusión, recepción y composición musical en correspondencia directa con el pensamiento y la sociedad que las produjo. La primera sección se dedica a los sonidos en la liturgia e incluye estudios sobre la recepción del canto-romano franco, la liturgia pontifical, el papel de las comunidades femeninas y los estudios sobre la influencia de la acústica musical en las iglesias medievales. El segundo epígrafe trata sobre el pensamiento y la teoría musical. Analiza las influencias de Isidoro de Sevilla, el pensamiento reformista del cardenal Tavera, la relación de la fundación del monasterio de San Miguel de los Reyes, y un manual teórico poco conocido del s. XVI. El tercer apartado se dedica a la imprenta y a la difusión de la música, contemplando la relación entre los impresores sevillanos y posibles tendencias protestantes dentro de su gremio, una visión global de la música instrumental en España y su escritura y la recepción y producción de música en Valladolid. En la última sección, enfocada en el análisis musical, se examina la ortodoxia modal en Victoria y sus antecesores, la tradición y novedad en obras de Manuel de Tavares y algunos villancicos compuestos para la canonización de San Vicente Ferrer.
Recepción y asimilación del canto romano-franco en el monasterio de San Millán de la Cogolla: fuentes para el estudio del repertorio de la misa
págs. 19-40
El "ordo ad dedicationem ecclesiae" en el "Pontifical de Braga" del siglo XII (BPM Ms. 1134): notas entorno a su estrutura y contenidos litúrgico-musicales
págs. 41-81
Women writing for the liturgy: manuscripts from the Jesus Convent in Aveiro (1476-1529)
págs. 83-96
Estudios acústicos de la edilicia sacra en la Hispania medieval: una mirada desde la musicología
págs. 97-118
Las reflexiones sobre los instrumentos musicales de Isidoro de Sevilla como reflejo de la realidad organológica del mundo ibérico altomedieval: un acercamiento a través de las fuentes
págs. 121-142
Las constituciones de Juan Pardo Tavera (1539) como reflejo del pensamiento musical reformista: estudio crítico
págs. 143-179
"Relación de la fundación del Real Monasterio de S. Miguel de los Reyes" (Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, &-II-22): un texto y dos contextos musicales
págs. 180-220
La aplicación del texto en la música de canto de órgano en España a finales del siglo XVI y principios del XVII: aportaciones del tratado de Kaspar Stocker (Stoquerus), "De musica verbali libri duo" (c. 1570)
págs. 221-244
págs. 247-272
Cifras y letras: el significado de las tablaturas
págs. 273-290
págs. 291-325
La tradición modal en la polifonía española del siglo XVI: la ortodoxia de Tomás Luis de Victoria y sus posibles raíces en las obras de Morales y Guerrero
págs. 329-350
págs. 351-378
Los tres villancicos de Urbán de Vargas para las fiestas del segundo centenario de la canonización de san Vicente Ferrer (València, 1655): una primera aproximación histórica y musical
págs. 379-410
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