Las "Lecciones de Derecho Mercantil" constituyen un manual elemental de la disciplina destinado fundamentalmente a los alumnos de Grado de Derecho como medio para facilitar de forma sencilla y clara el conocimiento de este sector del Ordenamiento jurídico español. Sencillez y claridad han sido, en efecto, los propósito perseguidos por los autores.
La obra comprende las distintas materias convencionalmente agrupadas bajo el nombre de "Derecho mercantil". Cada una de ellas, aunque dotadas de autonomía propia, se trata siguiendo la sistemática tradicional, con atención preferente a las cuestiones de mayor relevancia a la hora de la aplicación práctica de las normas legales en vigor.
Pero, mientras que el Derecho contenido en el Código de comercio de 1885 era un Derecho estable, que se modificaba a ritmo lento, el Derecho mercantil español contemporáneo, especialmente desde el último cuarto del pasado siglo, ha experimentado una completa transformación que, a pesar de su intensidad, en modo alguno puede considerarse finalizada. La nueva realidad económica y social ha exigido un Derecho nuevo, que se ha ido construyendo por sectores, y no de forma global y coordinada. Por esa razón, es fundamental que un manual de estas características intente reconstruir la unidad, siempre relativa, del conjunto, y, a la vez que ofrece al lector los conceptos básicos con los que se construye y se reconstruye incesantemente la materia legal, contenga una medida exposición de las líneas generales de las instituciones jurídicas, evitando en todo momento que la acumulación de información cuando pudiera ir en detrimento de lo que es esencialmente y tiene que seguir siendo un instrumento de formación.
págs. 31-40
págs. 43-68
págs. 69-82
págs. 83-98
págs. 99-110
La contabilidad (II): las cuentas anuales. La auditoría de cuentas
págs. 111-128
El registro mercantil (I): organización y funcionamiento
págs. 129-150
El registro mercantil (II): registro mercantil central. La sección de denominaciones. Las funciones no registrales de los registradores mercantiles
págs. 151-170
págs. 171-188
La propiedad intelectual: derechos de autor y derechos afines
Juan Ignacio Peinado Gracia (col.)
págs. 189-220
Derecho industrial (I): las innovaciones
Juan Ignacio Peinado Gracia (col.)
págs. 221-248
Derecho industrial (II): la marca como signo distintivo de los productos o servicios. El nombre comercial como distinción del empresario en el mercado
Juan Ignacio Peinado Gracia (col.)
págs. 249-278
págs. 279-318
págs. 319-347
págs. 351-366
págs. 367-382
Las sociedades de capital: aspectos generales
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 383-396
La constitución de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 397-414
Las sociedades de capital: las acciones y las participaciones sociales. Las obligaciones (I)
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 415-432
Las sociedades de capital: las acciones y las participaciones sociales. Las obligaciones (II)
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 433-448
Los órganos de las sociedades de capital (I): la junta general
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 449-464
Los órganos de las sociedades de capital (II): los administradores
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 465-480
Las cuentas anuales de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 481-500
La modificación de los estatutos sociales: aumento y reducción del capital. Separación y exclusión de socios
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 501-520
Las modificaciones estructurales de las sociedades
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 521-546
La disolución y liquidación de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 547-562
págs. 563-584
págs. 585-602
págs. 603-616
págs. 617-631
págs. 41-66
págs. 69-86
págs. 87-116
El contrato de cuenta corriente
Antonio Pérez de la Cruz Blanco (col.), Juan Ignacio Peinado Gracia (col.)
págs. 117-130
Los contratos de obra: el depósito mercantil. El contrato de edificación
Juan Ignacio Peinado Gracia (col.)
págs. 131-150
El contrato de transporte terrestre (I): el transporte de mercancías y viajeros por carretera
Juan Ignacio Peinado Gracia (col.)
págs. 151-182
El contrato de transporte terrestre (II): el transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril. El transporte multimodal
Juan Ignacio Peinado Gracia (col.)
págs. 183-199
págs. 203-230
págs. 231-246
págs. 247-262
El mercado de valores (I): organización. La inversión colectiva
págs. 263-288
El mercado de valores (II): operaciones y contratos
págs. 289-312
págs. 315-340
págs. 343-361
Títulos-valores: teoría general
págs. 365-388
Los títulos de crédito: el pagaré (I)
págs. 389-412
El pagaré (II): la letra de cambio
págs. 413-432
El cheque: la factura aceptada
págs. 433-452
Valores representados mediante anotaciones en cuenta: servicios de pago. Dinero electrónico
págs. 453-473
págs. 477-492
págs. 493-512
págs. 513-534
págs. 535-548
págs. 549-568
págs. 569-584
La calificación y la conclusión del concurso: el derecho penal de la insolvencia
págs. 585-604
El derecho preconcursal: la comunicación de apertura de negociaciones
págs. 605-616
págs. 617-638
págs. 639-658
Derecho de la navegación: introducción, concepto y fuentes. Empresario de la navegación y colaboradores
págs. 661-690
págs. 691-726
Contratos de utilización del buque: arrendamiento y fletamento
págs. 727-756
págs. 757-800
págs. 801-828
págs. 829-852
págs. 853-876
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados