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Resumen de Importancia de la educación económico-financiera en alumnos de primer curso de Administración de Empresas

José Luis Lizcano Álvarez (coord.), José Manuel Oviedo, Mercedes Cervera Oliver, Cristina Pérez Espés, Dolores Gallardo Vázquez, María del Mar Miralles Quirós, José Luis Miralles Quirós, José Luis Arquero Montaño

  • Los escasos conocimientos en educación financiera (EF) pueden incrementar el riesgo de exclusión social, así como dificultar el progreso económico de una región y/o un país. Actualmente, tanto en el ámbito nacional como internacional, existen unos niveles de EF preocupantemente bajos. Esta realidad conlleva que el ciudadano sea más proclive a tener problemas financieros, lo que a su vez puede afectar a su salud mental. Una formación básica en EF es fundamental para tomar decisiones financieras correctas. Este contexto ha provocado que diferentes organismos internacionales y nacionales hayan desarrollado estrategias y políticas para promover la EF.

    Este estudio, por un lado, recoge la implementación y despliegue de la estrategia española (Plan de Educación Financiera), en la que desde sus inicios el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han asumido la responsabilidad de promover actuaciones encaminadas a mejorar la cultura financiera. Los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por ambos organismos y de las ediciones, en materia financiera, del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE, ponen de manifiesto la insuficiencia de conocimientos financieros por parte de los jóvenes españoles. Además, se presentan diversos trabajos académicos sobre la línea investigadora referente a EF. Y, por otro, este trabajo analiza la percepción de los estudiantes de primer curso de grados afines a la Administración y Dirección de Empresas sobre su nivel de conocimiento de EF. Para ello, se elaboró un cuestionario que fue cumplimentado por un total de 757 alumnos pertenecientes a tres universidades públicas españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura y la Universidad de Sevilla). Los resultados obtenidos han permitido observar tanto la percepción que poseen los estudiantes sobre la utilidad de la EF en su vida cotidiana como las limitaciones de sus conocimientos financieros. Esta circunstancia ha ayudado a detectar posibles mejoras aplicables a la formación que reciben, proyectando medidas de cara al futuro.


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