La imagen y la interpretación de su significado se han convertido para la historia del arte en un punto central en su desarrollo como disciplina en estos últimos dos siglos. En este sentido, las versiones del año 2003 y 2004 de las Jornadas de Historia del Arte se plantearon temas que sin duda renovaron la discusión sobre la historia del arte en América. El título Arte americano: contextos y formas de ver implica un ejercicio de reconstrucción e interpretación de las obras artísticas del pasado. Como punto de partida, la visión de los primeros habitantes de América, luego el sentir de las manifestaciones virreinales, continuando con las republicanas, y finalmente la interpretación actual, corpus que nos motiva a descubrir las otras miradas de las expresiones artísticas en nuestro ámbito. Los trabajos que a continuación se presentan, expuestos en las Terceras Jornadas de Historia del Arte, fueron seleccionados teniendo en cuenta tanto su aporte a la comprensión de la interpretación original de las obras del pasado, como también la identificación de las distintas miradas sobre las obras contemporáneas Asimismo, se tuvo en cuenta la novedad de las metodologías de investigación implementadas para descubrir e interpretar los Códigos de lectura acerca de cómo fueron vistas las obras en su época y cuáles son las ópticas contemporáneas.
págs. 21-27
págs. 29-32
págs. 33-39
págs. 41-48
Nuevas formas de ver, nuevas formas de hacer: análisis formal y de composición de las tabletas de rape de la localidad del Río Salado (II Región, Norte de Chile)
págs. 49-61
págs. 63-68
Del Obrador al laboratorio, la biblioteca y el archivos: Una arqueología del "hacer" artístico
págs. 71-76
Descripción iconográfica y terminología en el arte iberoamericano: uso y aplicación de herramientas internacionales, Tesauro de Arte & Arquitectura y ICONOCLASS
págs. 77-85
Maravillas americanas: apreciación europea del arte del Nuevo Mundo a comienzos del siglo XVI
págs. 87-94
Matices de negros: La pintura de castas en Hispanoamérica, siglo XVIII
págs. 95-100
Marianismo y mestizaje: Notas sobre arte y cultura virreinal
págs. 101-107
Un Cristo renovado: la imagen del Cristo de Santa Teresa de México
págs. 109-116
El retrato del Coronel Judas Tadeo de Reyes y Borda: La imagen del absolutismo ilustrado en el ocaso del imperio español en Chile
págs. 117-123
El programa iconográfico de las hermandades de clérigos seculares en Portugal y en la América Portuguesa en el siglo XVIII: presentación de una investigación
págs. 125-132
págs. 133-139
págs. 141-147
págs. 151-158
Pinceles "anónimos": la identificación del taller de los Palacios en Chile durante el siglo XIX
págs. 159-166
págs. 167-176
La Academia y el paisaje en Córdoba: Ver y volver a ver
págs. 177-183
págs. 185-192
págs. 193-200
La paradoja de las miradas: (Interpretaciones del imaginario colectivo del Caribe hispano a partir de la obra de un costumbrista español en Cuba)
págs. 201-208
Conmemoración y política internacional: el concurso para el Monumento al Centenario, Buenos Aires 1910
págs. 209-215
Velázquez nunca cruzó el Río Grande: La mirada política de España en América a través de una exposición de copias
págs. 217-222
págs. 223-229
págs. 233-240
Imágenes del poder: la prensa periódica y la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas (1934)
págs. 241-248
Libertad de creación o imposición del Estado: participación de los artistas venezolanos en la Bienal de Venecia
págs. 249-255
El futuro anterior: la activación del patrimonio a partir de las prácticas de arte critico en Chile
págs. 257-264
págs. 265-269
págs. 271-276
Orden fálico: Sobre la representación de la violencia de género en las prácticas artísticas de Latinoamérica
págs. 277-283
págs. 285-292
Producción pictórica de mujeres: ¿Posibilidad estética de genero?
págs. 293-300
págs. 301-309
págs. 311-317
Jesús Rafael Soto: el arte del movimiento
págs. 319-325
Lo barroco y neobarroco en Miguel Von Dangel: claves para volver a mirar
págs. 327-333
Resemantización: Cicero Dias y el estudio de Picasso
págs. 335-341
págs. 343-350
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados