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El diseño audiovisual

Imagen de portada del libro El diseño audiovisual

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Índice




  • Índice de contenidos:


    Introducción


    El diseño audiovisual y la comunicación

             El diseño y el audiovisual
                       
    Diseño audiovisual y medios de comunicación
                       
    Las funciones del diseño en el audiovisual
             
    El sistema comunicativo
                       
    La forma semántica
                       
    El discurso semántico
                       
    La forma estética
                       
    El discurso estético


    La forma del diseño audiovisual

             El espacio
                       
    La estructura del espacio
             
    El tiempo
                       
    El sonido
                       
    El movimiento
             
    La imagen
                       
    El color y la luz
                       
    La forma gráfica
                       
    La imagen grabada
                       
    La animación
                       
    La imagen sintética 3D


    El proyecto en el diseño audiovisual

             El proceso creativo
                       
    La creatividad
                       
    La preproducción
                       
    La producción
             
    La infografía
                       
    La tecnología
                       
    Programas infográficos


    Las manifestaciones del diseño audiovisual

             La publicidad
                       
    El proceso creativo
                       
    Los efectos
             
    La televisión
                       
    La identidad audiovisual
                       
    La imagen de marca
                       
    La continuidad
                       
    Los programas
                       
    La promoción
                       
    Los informativos
             
    Los créditos cinematográficos
                       
    La historia
                       
    La función
             
    Multimedia e interactividad
                       
    Internet
                       
    La web
             
    El videoclip
                       
    El fenómeno social
                       
    El binomio imagen-música


    Bibliografía


Descripción principal


  • Este libro pretende hacer llegar al lector una reflexión teórica y práctica sobre el diseño audiovisual. Por ello, su lectura resultará útil tanta al profesional que desee reflexionar sobre su trabajo como al estudiante que se acerque por primera vez a tan apasionante disciplina.

    El doble perfil profesional y pedagógico de los autores, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha contribuido a la elaboración de un discurso ágil y concreto.

Extracto del libro



  • Texto de la introducción:

    ‘Introducción

    La expresión diseño audiovisual no ha tenido hasta el momento mucha fortuna. Con ella se designa algo que ya lleva años usándose, pero con una denominación imprecisa. Con este libro queremos explicar en qué consiste, qué es lo que conforma su ámbito de actuación y porqué es diferente de otros diseños. Confiamos en demostrar que el término tiene razón de ser y esperamos ayudar a su difusión.

    Nuestra intención es sistematizar y crear un compendio del saber existente sobre esta particular forma de comunicación, cuyas raíces se encuentran en la cultura gráfica y en la cultura audiovisual. Entendemos que es muy difícil que una disciplina que no produce teoría o carece de un corpus teórico sea tomada en serio.

    Basamos nuestra exposición tanto en el conocimiento práctico como en la reflexión teórica. Lo expuesto está refrendado por el análisis de gran cantidad de trabajos y por nuestra propia experiencia profesional. Y también por la exposición pública y las sucesivas correcciones que los alumnos comunican, a veces, con una simple mirada de incredulidad.

    Nos hemos esforzado en dar orden y coherencia a nuestra exposición para facilitar al máximo la lectura y la comprensión, pero el lector debe entender la dificultad de exponer algo que es absolutamente prismático, algo en lo que todo se relaciona con todo, y que por ello requiere el uso de varios conceptos a la vez. La delimitación conceptual es realmente espinosa y por ello hemos creado unas categorías que engloban a otras, y así sucesivamente. Esto no impide que la transversalidad de los conceptos esté presente en todo momento.

    Hemos dividido el libro en cuatro capítulos. En el primero, hablamos de cómo se establece el acto comunicativo en este particular sistema de signos. En el segundo, descomponemos formalmente el discurso en sus distintos elementos expresivos. En el tercero, hablamos de su creación, del proyecto como materialización del producto. Y por último, en el cuarto, de sus distintas manifestaciones en los medios de comunicación de masas.

    Como puede apreciarse no se trata de un recetario sino más bien de una propuesta para alentar la reflexión en torno al diseño audiovisual.

    Cuando se habla de imagen, y más aún si hay sonido y movimiento, los conceptos necesitan imágenes mentales que ayuden a su comprensión. Hemos verbalizado ejemplos con ese fin, pero rogamos al lector que busque en su propia memoria audiovisual o bien recurra a la televisión, donde encontrará todo tipo de propuestas.

    El diseño, en general, se ha basado mucho en el hacer y poco en la reflexión sobre lo que se estaba haciendo. Este libro pretende continuar el trabajo de los pocos que a nuestro alrededor se han parado a pensar en qué consiste esta actividad, y añadir, acaso, una nueva disciplina al universo del diseño.’

    Copyright del texto: Rafael Ràfols y Antoni Colomer
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


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