Archivos para la historia de la educación en España pretende aportar una visión de conjunto de las instituciones archivísticas que custodian documentación relativa a la historia de la educación española comprendida entre la Ley Moyano, momento en que el Estado asume como propia la función de la educación, y la actualidad. La presente propuesta parte de la voluntad de fomentar la consulta de las fuentes primarias como método necesario para revisar y ampliar el conocimiento en materia de educación. Para alcanzar este fin, el estudio no se limitará a detallar los fondos y series documentales que se custodian en cada uno de los Archivos, sino que en cada sección se establecerá, además, una relación básica entre las fuentes seleccionadas y los temas que caracterizan su contenido. De este modo, se facilitará a los interesados en la materia un mayor nivel de información que permitirá iniciar vías de investigación novedosas. Se espera, en último término, que la obra y las investigaciones que de ella se deriven puedan contribuir al desarrollo de las Ciencias de la Educación y a una consecuente mejora de la práctica pedagógica.
págs. 15-16
págs. 17-18
El Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación Profesional (ACME): una parada obligada en el viaje de la historia de la educación en España
págs. 19-35
págs. 37-54
Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco (coord.), Cecilia Martín Moreno, Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro, José Luis Clares Molero, Emilio Sanz Hernández
págs. 55-74
Los archivos históricos provinciales y las fuentes documentales para una historia de la educación en España: las instituciones productoras de documentos
págs. 75-93
Fuentes documentales para el estudio de la educación en los archivos autonómicos: el caso del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Ma. Nieves Sobrino García (coord.), Blanca I. Bazaco Palacios, Ma. Jesús López Gómez, José Carlos Merino Rellán
págs. 95-114
págs. 115-127
págs. 129-138
págs. 139-168
págs. 169-186
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados