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Resumen de El personalismo fílmico de Leo McCarey con los hermanos Marx, W.C. Fields y Mae West: Cuadernos de filosofía y cine sobre el personalismo fílmico de Leo McCarey

José Alfredo Peris Cancio, Ginés Santiago Marco Perles, José Sanmartín Esplugues

  • El personalismo fílmico es el concepto que empleamos para mostrar que en determinados directores de cine se reconoce el mismo propósito que en los filósofos a los que conocemos como personalistas. Un director como McCarey fue un auténtico maestro en este propósito fílmico. Situaba en la pantalla personajes que nos recordaban esta raíz profunda del sentido de nuestra existencia. En esta obra que el lector tiene en sus manos comprobamos cómo fue capaz de transmitirlo en retos cinematográficos muy diferentes: dirigir a los hermanos Marx y contar el absurdo de la guerra en Duck Soup ("Sopa de ganso", 1933); reunir a tres parejas de cómicos para poner de relieve que la vida humana tiene una dimensión de misterio que supera todo cálculo o previsión en Six of a Kind ("Viaje de placer", 1934); o finalmente poner ante nuestros ojos la dimensión personal de una estrella como Mae West en Belle of the Nineties ("No es pecado", 1934), para que caigamos en la cuenta de que el estrato más profundo de la violencia contra la mujer es impedir que se desarrolle como sujeto libre, responsable y llamado a amar, completamente emancipado de las miradas instrumentales del varón. Hemos precedido los análisis de estas películas de dos capítulos que ayudan a situar la propuesta de McCarey. Ofrecemos con este nuevo tomo, a través de una lectura penetrante del cine de McCarey, encontrar nuevos y mejores argumentos para construir una sociedad abierta y fraterna, una civilización del amor y los derechos humanos.


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