Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plenitud, resistencia y culminación del personalismo fílmico de Frank Capra: de State of the Union (1948) a Pocketful of miracles (1961)

Imagen de portada del libro Plenitud, resistencia y culminación del personalismo fílmico de Frank Capra

Información General

Resumen

  • Tres palabras sintetizan los Cuadernos de Filosofía y Cine 06, dedicados a concluir el análisis longitudinal de la filmografía de Frank Capra. Son: "plenitud", "resistencia" y "culminación", referidas al personalismo fílmico del director de origen siciliano. La expresión "plenitud" alude a State of the Union ("El estado de la unión", 1948), pues en ella se plantean las coordenadas de una nueva política, de proyección internacional, "resistencia" se relaciona tanto Riding High ("Lo quiso la surete", 1950), como con Here Comes the Groom ("Aquí viene el novio", 1951) y con A Hole in the Head ("Millonario de ilusiones", 1959). A pesar del desarrollismo que experimenta la sociedad económica en los 50, Capra no cambia sus ideales personalistas por la alabanza del crecimiento en el bienestar y por último "culminación" se refiere a Pocketful of Miracles ("Un gánster para un milagro" 1961), su última película. Capra parecía volver por sus fueros para proclamar a los cuatro vientos que "el corazón tiene razones que la razón misma ignora" (Pascal).

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno