Las escritoras y los movimientos femeninos intelectuales en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX son escasamente conocidos en España y Europa. Con los recientes proyectos sobre las intelectuales de la Edad de Plata se ha recuperado, en parte, la vida y las obras de algunas de ellas: Carmen de Burgos, María Zambrano, Mercedes Formica, María de la o Lejárraga o María Laffitte. Sin embargo, queda una larga lista de escritoras e intelectuales andaluzas que siguen ocultas y olvidadas por la Historia en general y por la Historia de la Literatura, en particular, cuyas figuras no pueden proponerse como modelos educativos y cuyos textos son inaccesibles por falta de ediciones modernas. Estas intelectuales lucharon para conseguir la igualdad cultural entre hombres y mujeres, y desarrollaron nuevos movimientos artísticos y literarios que transformaron la literatura y cambiaron el concepto de arte y escritura. Promovieron el arte en general, y el de las mujeres en especial, y sus aportaciones deben formar parte del conocimiento de la ciudadanía y de la educación…
págs. 10-30
págs. 31-45
págs. 46-63
págs. 64-96
págs. 97-112
Poliédricas: los personajes femeninos en las novelas cortas de Amantina Cobos
págs. 113-127
págs. 128-146
La transición de la autarquía al desarrollismo en la España franquista a través de dos poemas: “Mujeres de mercado” de Ángela Figuera y “Mercado, praderío matinal” de Pilar Paz Pasamar
págs. 147-162
págs. 163-178
págs. 179-194
De la patria grande a la patria chica: "Juan de Mendoza", la novela romántica de Gertrudis Segovia
págs. 195-212
“Una española al servicio de mi España, que no es la de Franco”: cultura, política y rebeldía en "Europa Fugitiva" de María Enciso
págs. 213-228
págs. 229-241
"El secreto" de Mercedes Formica: una (olvidada) novela corta sobre las trampas de la justicia
págs. 242-270
Silencio, olvido y pérdida del teatro femenino de principios de siglo XX: el (re)descubrimiento de "Farsa" de Blanca de los Ríos
págs. 271-286
Lota España: la poeta como iniciada
págs. 287-307
Andalucía como tierra de maltrato: "Cancionero de mi tierra" de Casilda de Antón del Olmet
págs. 308-322
págs. 323-345
"De Mar a Mar" de María Enciso: paisaje, memoria y cuerpo
págs. 346-368
Una obra casi desconocida: la traducción italiana de las "Elegías del Uad-el-Kebir"
págs. 369-382
Encrucijada de mujeres: África Pedraza y Na Hyeseok
págs. 383-397
Otras voces de la Edad de Plata: las traductoras andaluzas en la promoción de ideas y culturas extranjeras
págs. 398-417
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados