Ha sido reseñado en:
Romanische Forschungen, ISSN-e 1864-0737, Vol. 126, Nº. 3, 2014, págs. 396-401
El objeto primordial de las Actas del XV Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Wroclaw, Polonia) son los textos del sistema teatral del Siglo de Oro y los procesos de variación e innovación a los cuales los sometieron los autores de la época. Las 31 contribuciones, que se deben a especialistas internacionales del Siglo de Oro español, se centran en Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) y su numerosa escuela. Estudian monográficamente los procedimientos tanto formales como temáticos con los cuales los dramaturgos lograron perfeccionar y ampliar los esquemas básicos del teatro barroco estandardizado y desarrollado por Lope de Vega (1562-1635) a partir de unos esquemas y textos previos. Una especial atención se dedica al Príncipe constante (1631) y sus puestas en escena por el gran director polaco Jerzy Grotowski quien se basó en ellas para elaborar su concepto revolucionario del teatro. Al final del tomo se encuentra el protocolo de una mesa redonda donde se conmemoran los 40 años de existencia de los Coloquios Anglogermanos sobre Calderón.
págs. 9-11
El mágico prodigioso: entre la comedia de santos y la comedia de magia, un modelo teatral en evolución
págs. 13-22
págs. 23-46
Ramón Pérez de Ayala y Pedro Calderón de la Barca: variaciones sobre el tema de El médico de su honra
págs. 47-58
págs. 59-75
La escuela de Calderón: la figura de Matos Fragoso
págs. 77-97
Una imitación calderoniana: No hay con Amor competencias. La recuperación de la fiesta para las bodas de Carlos II y Mariana de Neoburgo
págs. 99-107
La tragedia calderoniana: variaciones de un género en El príncipe constante
págs. 109-117
La sibila de oriente y El árbol del mejor fruto: el oráculo y su función autopoética
págs. 119-131
Las plumas de Jael: Mira de Amescua, Calderón y Espinosa Medrano
págs. 133-160
Historia, Devoción y Alegoría en los autos de Cubillo de Aragón: aportaciones para la taxonomía del auto sacramental
págs. 161-170
Narcisos: la economía de los géneros en Calderón y Sor Juana
págs. 171-195
págs. 197-221
Reflexiones sobre los autos bíblicos de Calderón: el ejemplo de ¿Quién hallará mujer fuerte? (1672)
págs. 223-239
La hija del aire como «monstruo»: aproximaciones a una estética barroca
págs. 241-256
págs. 257-273
Sor Juana y sus graciosos II: Los empeños de una casa y la herencia de Calderón
págs. 275-286
Calderón y el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz: transvestismo y metateatro en el Festejo de Los empeños de una casa
págs. 287-295
págs. 298-308
págs. 309-327
De Calderón a Moreto: diálogo de una transformación
págs. 329-342
págs. 343-354
Pietro Monti (1794-1856), traductor e intérprete de Calderón y Rojas: un hito en el primer calderonismo italiano
págs. 355-366
Calderón 2008. ¿Cómo acercarle sin falsificarle?: el ejemplo del Médico de su honra
págs. 367-378
Visiones musicales sobre Calderón en el siglo XVIII: la reescritura musical para Los tres afectos de amor y Eco y Narciso
págs. 379-402
Calderón, Grotius y el Diablo: un modelo humanístico en El pintor de su deshonra (auto)
págs. 403-413
págs. 415-434
Entre bobos anda el juego: la dialéctica entre modernidad y tradición
págs. 435-447
La escena sacramental en el XVIII: en torno a El pleito matrimonial
págs. 449-460
Matasanos y salvador: el médico y la medicina como variaciones teatrales en Calderón
págs. 461-481
¿Debería el rey ir al teatro?: las recomendaciones de Bances Candamo
págs. 483-492
págs. 493-521
De Exeter a Wroclaw, 40 años de Coloquios calderonianos: Mesa redonda
Dietrich Briesemeister, A. Robert Lauer, Alan K.G. Paterson, Maria Grazia Profeti, Florian Smieja, Manfred Tietz
págs. 523-530
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados