Esta publicación consiste en una selección de trabajos en el campo de la alfabetización mediática presentados en el "I Congreso Internacional de Alfabetización Mediática y Medios de Comunicación: experiencias, potencialidades y desafíos para los medios libres y comunitarios". Dicho congreso, celebrado en A Coruña del 24 al 26 de noviembre de 2022, fue auspiciado por CUAC FM, la emisora comunitaria de A Coruña, con la colaboración del Concello de A Coruña y la Universidade da Coruña.
Este libro está compuesto por dieciocho artículos que presentan trabajos científicos y experiencias prácticas en el campo de la educomunicación y la alfabetización mediática, y que han empleado los medios de comunicación comunitarios, alternativos o educativos como una herramienta para el empoderamiento mediático y ciudadano. Se abordan cuestiones relevantes en la experiencia diaria de la comunicación mediada como el empleo de la radio, la televisión, las redes sociales o las plataformas de audio o vídeo bajo demanda.
págs. 21-29
Cartografiando el Tercer Sector de la Comunicación en España
Sara García Caballero, Alejandro Barranquero, José Candón-Mena
págs. 31-41
Experiencias formativas en medios comunitarios: hacia una sistematización metodológica del sector
Isabel Lema-Blanco, Alejandro Blanco Vallejo, David Jesús Gallego Roji
págs. 43-54
págs. 57-68
A través de las ondas con la Radio LibreMente de la prisión de Monterroso: experiencia de aprendizaje-servicio con alumnado universitario
María Barba Núñez, Patricia Digón-Regueiro, Laura Cruz López
págs. 71-82
La cobertura mediática de la salud pública en España: un estudio exploratorio sobre el tratamiento de la salud en las radios libres y comunitarias
págs. 85-97
Teleclubs en la Galicia rural (1964-1979): un modelo moderno para un "tempo de pedra"
págs. 99-111
Aprender con Onda: apoyo al aprendizaje escolar en el territorio de Palma Palmilla, Málaga
Manuel Sánchez, Tajani García Aciego, Alejandro Blanco Vallejo
págs. 115-127
págs. 129-138
Radioactiva: la radio como herramienta de inclusión social
págs. 141-152
EPDLAB: narrativas digitales y educación para la ciudadanía global
págs. 155-167
págs. 169-178
Onda ODS: un ejemplo de concienciación global desde lo local
págs. 181-189
págs. 193-199
Radio, TV e novas tecnoloxías como recurso para a renovación da práctica escolar
Asociación “Ponte ... nas Ondas”
págs. 201-207
págs. 209-211
págs. 213-217
págs. 219-221
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados