Esta monografía, fruto de la tesis doctoral de la autora sobre la figura de Guillermo Morphy, el Conde de Morphy, recupera la memoria de uno de los personajes imprescindibles en el rico contexto cultural de la España de fines del siglo XIX. Morphy se convierte en una referencia para el nacionalismo hispánico y la creación de una escuela española, en una vía que le aleja de Barbieri, y encuentra oposición en Pedrell y el crítico musical Peña y Goñi. Siempre comprometido con los debates estéticos de su época, propicia la difusión del drama musical wagneriano, reconociendo su enorme trascendencia; rechaza el verismo italiano y defiende la obra de Verdi, Mancinelli y Saint-Saëns por aspirar a lo universal sin renunciar a su identidad latina. Y, como mediador de la Corona, protege a músicos como Isaac Albénic, Pablo Casals, Enrique Fernández Arbós, Enrique Granados y Tomás Bretón. En este estudio, reconstruimos su trayectoria vital y su pensamiento estético, a través de sus facetas como compositor, crítico musical y musicólogo, poniendo así de manifiesto su contribución a la música española en la Restauración borbónica.
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