Los últimos años han sido el escenario de feroces denuncias sobre la violencia sexual. La revista Time reconoció al movimiento #MeToo como personaje del año 2017 por su impacto en redes sociales y su capacidad para desestabilizar los mercados laborales en los Estados Unidos. Las actrices de Hollywood se vistieron de negro en la ceremonia de los Globos de Oro en enero del 2018 para denunciar el acoso sexual en sus trabajos. Las actrices francesas, a su vez, consideraron las quejas sobre acoso, abuso y consentimiento en el cine gringo como un ademán puritano y conservador, y reivindicaron a la mujer como agente de deseo. Las periodistas colombianas y argentinas se sumaron a la movilización y denunciaron acosos múltiples dentro de los medios de comunicación, donde varias de ellas habían recibido ofertas de trabajo o ascensos a cambio de sexo. Este libro es un primer esfuerzo por sistematizar las reacciones que se han dado en latinoamérica en los últimos cinco años a partir de las movilizaciones estudiantiles en contra el acoso sexual y la violencia de género en el contexto universitario.
págs. 5-16
De la indignación a la propuesta: experiencias en la construcción de un plan frente al hostigamiento sexual en el ámbito universitario en el Perú
Cristina Blanco, Renata Bregaglio, Marcela Huaita Alegre, Flavia Martínez, Lucía Santos
págs. 17-44
Violencia de género en las universidades: la experiencia de la UniversidadNacional Autónoma de México
págs. 45-76
págs. 77-96
Los protocolos de violencias basadas en género de las universidades colombianas: apuestas pioneras en un contexto ausente de regulación
págs. 97-122
Sexismo, violencia simbólica y respuestas institucionales: reflexiones en tornoal proyecto “Desarrollo de un sistema piloto de gestión de la equidad de géneroy la diversidad sexual para la Universidad Icesi”
Erika Márquez Montaño, María Camila Hernández, Ana María Agredo González
págs. 123-142
págs. 143-164
págs. 165-192
La regulación sobre el acoso sexual y moral, y sobre las discriminaciones en las universidades brasileñas: posibilidades y límites de las respuestasuniversitarias al acoso sexual
págs. 193-226
Enseñanza sobre estereotipos de género en la formación en Derecho: una estrategia deseable para favorecer una educación no sexista y un avance en la erradicación de violencias y abusos. El caso de la Universidad de Concepción
págs. 227-248
págs. 249-264
La enseñanza de los derechos sexuales y reproductivos en las Facultades de Derecho en Colombia: una agenda postergada
Isabel C. Jaramillo Sierra, Helena Alviar García, Luz Carvajal
págs. 265-302
Género y derecho. Análisis bibliométrico del campo de estudio en Colombia,1991-2020
Lina Fernanda Buchely Ibarra, María Victoria Castro, Giovanna Uribe Vásquez
págs. 303-326
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados