Ha sido reseñado en:
UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte, ISSN-e 2255-1905, Nº. 12, 2023, págs. 303-307
Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN-e 2659-5230, ISSN 0214-8293, Nº. 29, 2023, págs. 492-495
Norba: Revista de arte, ISSN 0213-2214, Nº 43, 2023, págs. 422-425
Esta monografía explora la manera en la que se crean, se disponen y se interpretan los temas visuales vinculados a los animales fabulosos de la Edad Media. Las criaturas fantásticas convivían con los animales reales en la cultura visual del Medievo a través de un rico bestiario imaginado. Estos seres irreales medievales poseen profundos significados que traspasan las fronteras cronológicas de la Edad Media y llegan a nuestro tiempo a través de la cultura popular, literaria y audiovisual. El presente libro recopila un conjunto de ensayos escritos por especialistas en diferentes ámbitos de los estudios visuales, culturales y artísticos de España, Francia e Iberoamérica. La obra mantiene como hilo conductor la construcción del imaginario animalístico medieval en atención a la diversidad de metodologías de análisis de estos programas visuales, a la amplitud de los soportes figurativos que los contenían, así como a la pluralidad de tipologías morfológicas de estas criaturas. Numerosas publicaciones recientes del ámbito internacional han abordado algunas de estas dimensiones de forma parcial. Sin embargo, y aunque se trata de un tema de gran interés para muchas personas ajenas al ámbito académico, no se ha escrito hasta el momento un libro en español como el que aquí se presenta, fruto del interés de los autores por acercar el fabuloso mundo de las criaturas imaginadas medievales tanto al gran público como a los estudiosos de la iconografía medieval.
págs. 11-12
Animales fantásticos y dónde encontrarlos en el arte medieval: una propuesta desde la investigación en iconología y estudios visuales
págs. 13-22
Estética del bestiario medieval: entre la investigación natural, la poesía y la teología
págs. 25-53
La taxonomía morfológica en la interpretación iconográfica de los animales fantásticos: el bestiario pétreo de San Salvador de Oña(Burgos)
págs. 55-79
La variabilidad de significados en las imágenes: los monstruos de los confines y la experiencia visual en la Edad Media
págs. 81-122
Animales fabulosos en la materia de Bretaña: La literatura galesa
págs. 123-167
Animales fantásticos en los beatos: La imagen de los animales fantásticos en la Edad Media
págs. 171-229
págs. 231-248
Atemporalidad: una aproximación a los seres fantásticos bosquianos
págs. 249-279
Sirenas de la Antigüedad grecorromana: imágenes y con-textos
págs. 283-340
El grifo: de sus orígenes en el Próximo Oriente al medievo
págs. 341-375
Phoenix resurgens: Cultura figurativa en la Roma medieval
págs. 377-410
págs. 411-432
De serpientes y dragones: Reflexiones en torno a las trayectorias iconográficas de la anfisbena en la Edad Media
págs. 433-459
págs. 461-496
La imagen de la esfinge: sus orígenes en el arte antiguo y reelaboración visual en la escultura románica
págs. 497-523
Las diferentes caras del unicornio en el Occidente medieval cristiano: Origen, evolución y proyección
págs. 525-552
Los monstruos antropomorfos en la Edad Media: Introducción a un concepto singular y a sus representaciones
págs. 553-588
Cinocéfalos y misioneros: El otro convertible
págs. 589-616
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