Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mujer y el emprendimiento social en el ecuador: Educación y desarrollo de competencias

Imagen de portada del libro La mujer y el emprendimiento social en el ecuador

Información General

Resumen

  • Mediante la presente investigación se ha evidenciado los aspectos importantes del emprendimiento social y el liderazgo que las mujeres desde épocas atrás han desarrollado incansablemente. Se puede manifestar que el emprendimiento social se ha posicionado dentro del ámbito socioeconómico del Ecuador ya que ayuda a las personas a generar negocios que promuevan la innovación y competitividad en los mercados, además, la economía se diversifica exponencialmente, pues según expertos en la materia afirman que el Ecuador es uno de los mejores entornos para emprender.

    A pesar de la existencia de políticas y entidades públicas direccionadas a la ayuda de mujeres con emprendimientos sociales, estos no se aplican de la manera adecuada por lo que se reduce la cantidad de mujeres que optan por realizar esta clase de emprendimiento. Al analizar la realidad de la legislación ecuatoriana nacional y local, se determinó que todavía se requiere mejoras en cuanto al diseño, evaluación y ejecución de estas; así como una mayor articulación entre las políticas emitidas por los gobiernos locales y el gobierno central.

    En el análisis de los factores psicológicos, tanto los hombres como las mujeres emprendedoras presentan altos niveles de confianza en sí mismos; un mayor deseo de encontrar la independencia económica, lo cual, tiene un impacto positivo en la vida y la autoestima de las mujeres emprendedoras. Por otro lado, el miedo al fracaso como obstáculo para el emprendimiento muestra una mayor prevalencia en las mujeres.

    Los estereotipos de género parecen influir en el desarrollo de diferentes percepciones entre hombres y mujeres sobre sus capacidades y preferencias para el desarrollo empresarial. Entre las barreras que la mujer emprendedora tiene que superar, se encuentra la responsabilidad de las tareas de hogar y la crianza de los hijos, que la posicionan en un escenario en el cual requieren más inversión de tiempo y energía para aprovechar o generar oportunidades de negocio.

    Por otra parte, se ha planteado el concepto del liderazgo de la mujer de la mejor manera posible manifestándonos que no sólo es el reconocimiento de sus derechos, sino que también es el poder que tienen para cambiar el curso de una empresa, entidad o de la misma sociedad, fomentar un desarrollo significativo en el ámbito social, económico y cultural de nuestro país, llegando finalmente a determinar que una mujer es parte fundamental e importante en la sociedad y en nuestro país, debido a que con su carácter sus valores y su responsabilidad aportan significativamente a la mejora del Ecuador.

    Se concluye que dentro del emprendimiento los actores son individuos que tienen el deseo de tomar riesgos y hacer algo de la nada, de igual forma son líderes en sus comunidades que buscan mejorar sus vidas y las vidas de quienes los rodean. Es por ello, que se hace un aporte indeleble a la mujer empoderada, diversas mujeres han triunfado sin importar los obstáculos, gracias a sus ideas y emprendimientos, que marcan diferencias y que son ejemplo de superación, motivando a la sociedad para llevar a cabo proyectos que permiten alcanzar sueños.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno