Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas epistemológicas en la praxis educativa

Ernesto Israel Santillán Anguiano (coord.), Emilia Cristina González Machado (coord.), Eduardo Licea Sánchez (dir.), Vanesa Alejandra Vázquez Fuentes (coord.)

  • El llamado giro epistémico es la búsqueda de una transformación en los abordajes para construir el conocimiento. Por lo general, incorpora una propuesta intelectual de carácter científico, que tiene como finalidad señalar la relación que existe entre quienes realizan investigación y la práctica investigativa. La presente obra es producto de un trabajo colectivo que tiene como eje común el acercamiento epistémico de cuestiones asociadas al campo educativo, donde se entretejen siete propuestas que abordan de forma particular la construcción del conocimiento y su aplicación al campo de la educación superior. Al mismo tiempo, se resalta la importancia de integrar a la práctica educativa un sustento crítico que impacte sobre la diversidad de formas y rutas, para generar y aplicar conocimiento científico. En la relevancia del sustento epistémico, subyace la noción de vincular la práctica con la perspectiva del mundo que tienen los investigadores, por esta razón, la reflexión sobre el quehacer científico, sus métodos y sus alcances, tiene sus repercusiones en torno a la forma en la que se construyen las ciencias educativas. Perspectivas epistemológicas en la praxis educativa, pretende a partir las diferentes miradas que lo componen, abonar a la revisión sobre la construcción del conocimiento en las ciencias sociales en general, y en particular, en el ámbito educativo. La experiencia es enriquecedora en tanto se convierte en un diálogo abierto entre los académicos quienes comparten a través de los textos, las formas en que interactúan con los objetos de estudio en la generación de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus