Nacira ayos figueroa (coord.), Jose david villada alzate (coord.), Lisette paola cervantes galván (coord.), Fernanda Pattaro Amaral (coord.), Jesus Ospina Gonzalez (coord.), Ricardo Simancas Trujillo (coord.), Carlos Javier Carmona Campo (coord.)
Este libro, aborda la complejidad de los obstáculos al emprender por parte de las mujeres profesionales en Administración y Negocios en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. Por consiguiente, se ha caracterizado e indagado en las causales que dan lugar al fenómeno. Para ello, se consideró un enfoque cualitativo y cuantitativo, con investigación descriptiva y no experimental, aplicando una muestra de 347 mujeres a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas cerradas con el fin de analizar las variables derivadas de la problemática y del objetivo general. Adicionalmente, se realizaron entrevistas en temas de género y emprendimiento a profesionales en administración de Empresas y Negocios, con el fin de fortalecer la perspectiva acerca del tema planteado. Como principales resultados se ha obtenido que, un alto porcentaje de mujeres profesionales en Administración y Negocios no ha emprendido y, quienes lo han hecho, son personas que oscilan entre los 20 y 39 años de edad en áreas como los alimentos y la utilización de herramientas tecnológicas para el comercio electrónico, movidas por la necesidad de generar más ingresos, el deseo de autorrealización como profesionales y a la dificultad de encontrar empleo en el sector productivo del país. Se destaca, la existencia de un patrón cultural en el cual es el sexo masculino quien asume el liderazgo para encuentros empresariales, capaz de emprender y ser la figura dominante en el mundo de los negocios, de manera que, es imperante en el contexto social, el reconocimiento pleno de la mujer empresaria.
This book addresses the complexity of the obstacles to entrepreneurship by professional women in Administration and Business in the city of Barranquilla and its metropolitan area. Therefore, the causes that give rise to the phenomenon have been characterized and investigated. For this, a qualitative and quantitative approach was considered, with descriptive and non-experimental research, applying a sample of 347 women to whom a questionnaire of closed questions was applied in order to analyze the variables derived from the problem and the general objective. Additionally, interviews on gender and entrepreneurship issues were conducted with professionals in Business and Business Administration, in order to strengthen the perspective on the issue raised. As main results, it has been obtained that a high percentage of professional women in Administration and Business have not undertaken and, those who have, are people who range between 20 and 39 years of age in areas such as food and the use of tools. technology for electronic commerce, driven by the need to generate more income, the desire for self-realization as professionals and the difficulty of finding employment in the country's productive sector. It stands out the existence of a cultural pattern in which it is the male sex who assumes the leadership for business meetings, capable of undertaking and being the dominant figure in the business world, so that it is prevailing in the social context, the full recognition of women entrepreneurs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados