El estudio del comportamiento del pilote ha atraído durante décadas la atención de muchos investigadores. El empleo de este procedimiento de construcción se remonta a los orígenes de la arquitectura y del arte de cimentar, pues los de madera se usaban ya en los palafitos, o viviendas lacustres neolíticas, construidas desde el año 5000 a.C. El libro ofrece una información extensa sobre los tipos disponibles en el mercado, una guía para su elección y para la aplicación de la normativa existente; se exponen soluciones para estimar la resistencia y la deformación de pilotes aislados o en grupo, bajo cargas de todo tipo, incluida la tracción o el rozamiento negativo. Los resultados se sintetizan en gráficos y tablas de fácil aplicación. Se ofrecen algunos problemas y soluciones teóricas que no suelen encontrarse en los manuales de cimentaciones, como, por ejemplo, el pandeo de pilotes, el asiento de grupos de pilotes determinado mediante el método de la ecuación integral y los pilotes inclinados. El último capítulo, dedicado al método de elementos finitos, resulta especialmente interesante la comparación de dos alternativas disponible: representar los pilotes mediante barras "estructurales" embebidas en la malla de elementos finitos o bien mediante un pilote "volumétrico" discretizado en elementos finitos.
págs. 15-18
págs. 19-56
págs. 57-92
págs. 93-107
págs. 109-128
págs. 129-142
págs. 143-190
págs. 191-245
págs. 247-253
págs. 255-264
págs. 265-284
págs. 285-300
Pilotes en suelos parcialmente saturados sometidos a cambios de humedad
José Luis Justo Alpañés, Enrique de Justo Moscardo, Manuel Vázquez Boza
págs. 301-313
págs. 315-334
El método de elementos finitos en el cálculo de pilotes
José Luis Justo Alpañés, Enrique de Justo Moscardo, Manuel Vázquez Boza
págs. 335-355
págs. 357-368
págs. 369-375
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