Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prosa 2 dispersa: (1942-2015)

Pablo García Baena, Rafael Inglada (ed. lit.), Jesús Cabrera Jiménez (pr.)

  • La prosa dispersa de Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) es la de un poeta a pie de calle, a pie de su propia autobiografía. Textos que el autor rehusó publicar en sus libros mayores, tal vez por considerarlos que pertenecían a su "prehistoria" - como solía llamar irónicamente a su creación juvenil-, o porque correspondían a una simple anécdota literaria o aun compromiso amistoso del momento. Amistad sería a palabra adecuada para comprender esa escisión en donde, aún así, perdura y cabe toda Córdoba -la de su infancia y madurez- al paso nocturno de sus tradiciones; todo la ciudad nativa, de cuya historia cultural fue un acérrimo defensor, la de los toreros y la de las tabernas con el cante jondo, con ese "plasticismo necesario para levantar las arriesgadas columnas del grito". Pero también en donde cabe, y estas páginas lo corroboran, todo Cántico, que podríamos esbozar con aquellos versos de Jorge Guillén: "relaciones felices / entre quienes, aún mozos, / se descubrieron gustos, preferencias 7 en su raíza comunes. / ¡Poesía!". Y también los secretos de su propia palabra poética, en la cual, como e propio autor sentenció, "el poeta no va a salirse de su biografía interior". Todo este universo, que ahora rescata Renacimiento, ha permanecido durante décadas secuestrado por el tiempo, perdido en las olvidadas revistas de la época, en los periódicos que le abrieron las páginas al poeta para que penetrase, clara y firme, su voz, en los catálogos de las efímeras exposiciones, en presentaciones a amigos, en conferencias, en discursos... Un conjunto que no hace sino afianzar aún más, y describirnos a su vez, la inmensa figura de un García Baena inédito para muchos. Lo contenido en este libro, como bien señala Jesús Cabrera a modo de presentación, es el equivalente a las carpetas que se guardan en el estudio del pintor, a los sucesivos dibujos y bocetos, o a los lienzos superpuestos y apoyados en el suelo que, a lo mejor, nadie ha visto en décadas. Es una historia paralela a la pública, tan válida e interesante como aquella, que nos muestra de forma directa y sin artificios la humanidad que hay en todo proceso creativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus