Los ensayos de este volumen fueron seleccionados entre las conferencias y comunicaciones presentadas a las III Jornadas de SEMUD, Jóvenes Investigadoras, celebradas en la Universidad de Oviedo en noviembre de 2000.
Este encuentro trienal, organizado por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo, continuaba la línea de las I Jornadas, Mujer e Investigación (1994), que buscaron agrupar y alentar la investigación sobre mujeres y género en nuestro entorno, y que fueron seguidas tres años más tarde por las II Jornadas, Universidad, Sociedad y Feminismo, celebradas conjuntamente con el congreso nacional de AUDEM, también en la Universidad de Oviedo.
Los resultados de ambas fueron publicados en esta misma colección y son testimonio de una actividad continuada del Seminario, actividad que, por otra parte, se refleja a diario en la docencia reglada, los cursos de extensión universitaria y el programa de doctorado, todos ellos espacios de formación y de conocimiento interdisciplinario e intergeneracional.
El volumen se ha organizado en cuatro secciones. En la primera, "Sociedad, poder e igualdad", la conferencia plenaria de Esther Barberá abre la discusión sobre los espacios de poder y las posibilidades de transformación social. Las demás aportaciones abordan la igualdad de oportunidades, la educación y el espacio virtual de la cibernética. La segunda sección, "Cuerpo, maternidad, sexualidad", refleja el constante acoso social al cuerpo femenino, y la forma en que las mujeres han definido y definen su cuerpo y su sexualidad en distintos ámbitos. María Donapetry, con "Cine y feminismo", inicia la sección "Representación, identidad, mitos", cuyos análisis muestran el papel crucial de la representación y autorrepresentación de las mujeres a lo largo de la historia, como elemento clave en la formación de la subjetividad a la vez que manifiestan social e individual. La importancia de la literatura en esta labor de representación y de participación social queda recogida en las contribuciones de la cuarta sección, "Literatura y género".
Mujeres y espacios de poder: posibilidades y cambio (conferencia plenaria)
págs. 21-39
Mujer, desigualdad social y relaciones de trabajo en el derecho romano: ¿actualidad en el derecho positivo?
págs. 41-56
Más allá de la igualdad de oportunidades: las políticas de acción positiva en el mercado laboral
págs. 57-67
Mujer y prensa en España: capacidad de decisión en los diarios de información general , deportiva y económica
págs. 69-77
Niñas y niños en la escuela: configuración de una ethos pedagógico diferencial. La escuela como reforzadora de la identidad de género
págs. 79-93
El Colegio San Rafael de Villaviciosa: estudio de las instituciones religiosas donde se formaban las jóvenes burguesas a finales del siglo XIX a partir de un caso local
págs. 95-105
El ciberfeminismo: contra la utopía del ciberespacio
págs. 107-115
págs. 119-130
págs. 131-141
La interdisciplinariedad como norma: acercamiento al tema de la violencia contra las mujeres a través del teatro
págs. 143-153
Más allá del mito de la belleza: el cuerpo anoréxico como significante plural del texto literario irlandés
págs. 155-171
Los hijos y sus madres: relaciones madre-hijo en la literatura
págs. 173-182
págs. 183-194
págs. 195-206
págs. 207-217
Cine y feminismo: (conferencia plenaria)
págs. 221-232
Los mártires sub Datiano praeside: la manipulación de la figura femenina en las pasiones del ciclo de Daciano
págs. 235-244
¿Perversas o heroínas?: Dalila, Salomé, Jael y Judith en los textos bíblicos y la literatura occidental
págs. 245-254
págs. 255-267
Las revisiones postmodernas del cuento de "Blancanieves": del juego ahistórico a la deconstrucción feminista
págs. 269-285
Retratos de familia: la auto/representación de la mujer samoana en la obra de Sia Figiel
págs. 287-296
El espejo hecho añicos: la recuperación de la mirada femenina en la poesía de Luz Lochead
págs. 297-307
Latinas en el teatro norteamericano: descentrando la escena
págs. 309-321
págs. 323-333
El concepto de identidad: arte feminista y presencia de lo femenino en la plástica actual
págs. 335-348
Las mujeres y la conquista del Oeste: mitos y reescrituras
págs. 349-358
págs. 361-371
Historia de una maestra, de Josefina R. Aldecoa y Diario de una maestra, de Dolores Medio: notas para un estudio comparativo
págs. 373-384
págs. 385-393
págs. 395-412
Rosalía de Castro: entre la historia y el mito
págs. 413-424
págs. 425-437
El cómic-book americano: ¿una disciplina olvidada?
págs. 439-451
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados