Este libro aglutina veintisiete ensayos que giran en torno a la literatura y otros lenguajes narrativos y que, bien arrojan nuevas perspectivas sobre obras, géneros o autores reconocidos, bien se aventuran hacia territorios hasta el momento inexplorados en el contexto hispánico. Durante su lectura, recorremos muy diversos territorios geográficos y políticos de España y Latinoamérica y, más importantemente, indagamos en el legado de las letras hispánicas a través del análisis de sus particularidades lingüísticas, estéticas, formales y metatextuales a lo largo de diferentes periodos históricos.
Loci similes: un recurso literario en Eugenio de Toledo
págs. 17-28
La traducción italiana del libro de caballerías castellano: Silves de la Selva (Venecia, 1551)
págs. 29-46
págs. 47-62
págs. 63-75
Testimonios del Espejo de ilustres y perfectas señoras: una propuesta de filiación
págs. 77-92
págs. 93-107
Planteamientos digitales del drama aurisecular: automatización de la escansión métrica de obras teatrales
págs. 109-125
Pedro María de Olive y La gitana (1817) como presunta traducción de un texto de Gunning: desmintiendo una atribución errónea
págs. 129-142
págs. 143-156
Los Episodios Nacionales ilustrados (1881-1885): la representación de la guerra en la primera serie
págs. 157-174
págs. 175-187
Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio ante la narrativa de William Faulkner: realismo "póstumo" y "trombosis anafórica" frente al repertorio mimético-realista de la España tardofranquista
págs. 189-200
Experiencialidad y novela de memoria: plasmación de la conciencia de los soldados franquistas en la ficción reciente sobre la guerra civil española
págs. 201-215
Cruces genéricos e intertextuales: el papel de Víctor Hugo en "El año que viene siempre es azul" (1887) de Rubén Darío
págs. 219-232
Lo extranjero y lo peruano: vías para la búsqueda ontológica en La mano desasida. Canto a Machu Picchu (1964) de Martín Adán
págs. 233-246
págs. 247-259
págs. 261-275
págs. 277-292
págs. 295-308
La trágica homogeneidad del ser: el "mal de siglo" y la ansiedad de la diferencia en Miguel de Unamuno
págs. 309-321
págs. 323-338
págs. 339-357
págs. 361-373
En los límites de la ficción: formas autobiográficas en la exploración del yo
págs. 375-389
Las relaciones entre novela y adaptación a través de la transtextualidad fílmica: el caso de La noche de la Usina y La odisea de los Giles
págs. 391-403
págs. 405-419
págs. 421-436
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados