La pintura valenciana de los primeros años del siglo XX muestra un claro predominio del luminismo, que, introducido por Sorolla, acaba convirtiéndose en epíteto del arte valenciano pictórico, aunque esta no permanece ajena a otros magisterios y tendencias, especialmente aquellas que se sumergen en la estética de un modernismo mediterraneísta y que ofrecen una vía simbolista que en ocasiones, como es el caso de Genaro Palau, aún está por desarrollar y ofrece nuevos códigos para comprender la renovación del paisaje valenciano, de la siguiente generación.
La peculiar estética de Genaro Palau debe entenderse como un camino de exploración y de innovación constante. Su producción es reflejo de un espíritu inquieto, ávido por conocer y experimentar con nuevas formas poéticas, siempre trasladadas, en el ámbito de lo pictórico, a la captación de un paisaje que es expresión de sus inquietudes y búsquedas personales. Durante su primer periodo artístico, en el que coincide en las aulas con Sorolla, la deuda de los primeros paisajes de Palau, concretamente en sus marinas, es para con quienes pueden considerarse como sus primeros mentores: Gonzalo Salvá y el malogrado Javier Juste Cerveró, apodado «el Loco», en cuya necrológica de 14 de abril de 1899, figura Palau como discípulo -aunque Juste jamás ejerció de profesor, sí se puede constatar una clara relación entre las primeras obras de Juste y las primeras marinas de Palau-.
Comprender la trayectoria artística de Palau ayuda a desentrañar la pluralidad estética del paisaje de principios de siglo, como cambio sustancial a las formas heredadas de las poéticas de Juste, Gomar o Salvá asentadas en los años ochenta y noventa del ochocientos (Pérez Rojas, 1998: 72).
Genaro Palau (1866-1933): un pintor torrentí
págs. 12-17
Genaro Palau Romero (Torrent, 19-09-1866 -- Valencia, 01-02-1933): una aproximación biográfica
págs. 18-39
Genaro Palau: esta sencilla dicha
págs. 40-55
Trabajo, estudio y observación de la realidad: el paisaje en la obra de Genaro Palau Romero
págs. 56-75
págs. 76-95
Genaro Palau: un retratista inusual
págs. 96-107
págs. 108-129
Buñol, la Suiza valenciana: un lienzo en blanco para artistas
págs. 130-145
La tradición valenciana y la innovación artística en Genero Palau: marinas, calvarios y paisajes emblemáticos
págs. 146-185
Paisaje y poesía : de los paisajes solitarios a los jardines abandonados: la poética de Rusiñol y la estética simbolista en Genaro Palau
págs. 186-235
págs. 236-253
Genaro Palau: Carteles de toros y la cultura festiva de Valencia
págs. 254-263
págs. 264-283
Jóvenes, modernos y rebeldes: un sueño, una oportunidad perdida
págs. 284-307
págs. 308-316
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados