Este volumen está constituido por doce artículos que abordan la transgresión femenina en la literatura, fundamentalmente la novela y el relato, pero también el teatro y la canción de autor, y está organizado cronológicamente con la clara intención de testimoniar que han existido siempre mujeres fuertes que incumplen las normas y/o que crean personajes femeninos que desobedecen, que atentan contra lo establecido por la sociedad o rompen con la forma tradicional de ver a la mujer. Algunas de estas transgresiones, especialmente las que se realizan en el ámbito público, como las prostitutas, implican el escándalo y una marginalización de la mujer; otras, llevadas a cabo en la esfera más íntima, como el adulterio, ayudan siempre a ir haciendo brecha en una sociedad conservadora para que los lectores reflexionen sobre los estereotipos diseñados en cada sociedad y en cada época concreta y cómo el que se aparta de ellos es un desviado sujeto de sanción. Transgresiones más limitadas o circunscritas o las más escandalosas sirven para asentar una identidad femenina mucho más poliédrica y rica de matices que la que se nos presenta habitualmente y que van en la dirección del cambio contra la inmovilidad que no se puede llevar a cabo sin la superación de los confines a través de la transgresión.
Introducción: Mala mujer. Mujeres que se resisten al modelo hegemónico
págs. 11-19
La trasgressione nelle Heroides di Ovidio: tra suicidio e assassinio
págs. 21-41
Onesta, Fosca, Elena Muti, Mirandolina, Marina di Malombra: donne-personaggi protagoniste che “farebbero scappare il diavolo”
págs. 43-59
Marion artista di caffè-concerto de annie vivanti: ¿novela de formación de una transgresora?
págs. 61-78
págs. 79-91
págs. 93-112
págs. 113-129
Raccontarsi e raccontare tutto: Armanda Guiducci e i nuovi soggetti femminili
págs. 131-144
págs. 145-155
págs. 157-175
págs. 177-193
La buona legge di Mariasole de L. R. Carrino: una mujer de la camorra y la dificultad de liberarse de una tradición criminal
págs. 195-210
págs. 211-227
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