Las autoescrituras son narraciones que una persona hace sobre sí misma más allá de la confesión o el autorretrato, pues se ofrece, cuenta o representa una realidad creada con palabras en la que habitar(se). Mujeres y autoescrituras: Recreaciones literarias en primera persona presenta un estudio académico interdisciplinar sobre las maneras en las que las mujeres se han contado a sí mismas y a sus realidades desde la primera persona.
Este volumen crea redes transnacionales a través de distintas épocas históricas para comparar obstáculos, logros y testimonios en una selección de autoescrituras creadas por mujeres con un compromiso humanista que busca responder al qué, cómo y por qué fueron escritas. Partiendo de la certeza de que la literatura y la escritura presentan y resignifican las maneras de habitar y situarse en el mundo, los capítulos de esta obra tejen distintas maneras de transformación individual y comunitaria, entrelazándose en cuanto a los siguientes ejes temáticos: la transmisión de memoria, la creación nuevos mitos, las técnicas narratológicas, las violencias, las cartografías de diáspora y los modelos educativos y profesionales.
La selección de escritoras y estudios permite recomponer un espejo cada vez más poliédrico en la representación cultural de las mujeres. Además, ofrece una plataforma crítica diversa que no se conforma, pues este libro busca fragmentar creencias, ampliar perspectivas y permitir un reflejo inclusivo desde distintas perspectivas para entender, recuperar, abordar, y conjurar la importancia de las autoescrituras de mujeres en primera persona
Introducción. La profecía de los espejos rotos: Mujeres y autoescrituras en primera persona.
págs. 1-5
“nNn mi posso permettere di essere modesta”: Lea vergine e l’identità di donna intellettuale e di critica dell’arte contemporanea nell’autobiografia L’ arte non è faccenda di persone perbene
págs. 11-21
La mujer sin parangón: La construcción de una identidad original en a narrative of the life of Mrs Charlotte Charke (1755)
págs. 23-32
El collar de los días de Judith Gautier: Modelos sociales y literarios de la escritora
págs. 33-44
Interpretar el testimonio: Adrienne Kennedy y el teatro de la doble herida
págs. 47-56
págs. 57-68
págs. 69-77
págs. 81-92
Un grito de denuncia contra la ’ndrangheta: Loro mi cercano ancora, el relato autobiográfico de Maria Stefanelli
págs. 93-102
Autoficción en la prosa de Adelaide Bernardini: una manera inadvertida de denunciar la violencia doméstica en primera persona
págs. 103-112
págs. 115-126
págs. 127-136
págs. 137-146
Migration, identity, and writing in annahid dashtgard’s breaking the ocean: A memoir of Race, Rebellion, and Reconciliation (2019)
págs. 147-157
págs. 161-173
págs. 175-183
Giulia Bigolina: una scrittice cinquecentesca dimenticata
págs. 185-195
Solo io posso scribere la mia storia: amore e morte in Oriana Fallaci
págs. 197-206
págs. 207-214
págs. 215-227
págs. 229-240
págs. 241-248
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