Comunicación, Crisis y Transformación son los conceptos clave que conforman el título de esta obra colectiva y sobre los que se articulan las quince aportaciones contenidas en ella. Periodistas, lingüistas, historiadoras e historiadores, personas expertas en marketing, comunicadoras y comunicadores, especialistas en literatura y sociólogos muestran los resultados de sus investigaciones y reflexiones sobre las relaciones entre comunicación y crisis o comunicación y transformación. La lectora, el lector encontrará una obra que analiza los componentes implicados en el acto comunicativo en procesos de transformación, tanto desde el punto de vista de los agentes del propio acto -de sus relaciones, intereses, influencias mutuas-, como del de la elaboración, la gestión, los condicionantes políticos, sociales, tecnológicos de la producción y difusión del objeto comunicativo mismo. Asimismo, se examinan los efectos que todo ello genera.
Se trata, por tanto, de una obra coral, que parte de la premisa de que la comunicación no es un elemento ajeno a la transformación, al cambio, a la adaptación. Su enfoque es multidisciplinar, porque la comunicación en tiempos de transformación requiere, necesariamente, una mirada poliédrica. Consideramos que este enfoque dota al presente trabajo de un carácter particular y novedoso, que invita a las lectoras, a los lectores a aproximarse a este tema complejo de una manera panorámica y enriquecedora, en un momento en el que las certezas son escasas, pero en el que la comunicación - o su ausencia - está desempeñando una función determinante.
págs. 5-20
págs. 21-35
La gobernanza colaborativa: Un reto para la mejora de la comunicación entre las instituciones públicas y la ciudadanía
págs. 37-47
Desde la Moncloa, Lehendakaritzatik: Comunicación institucional en tiempos de crisis
Leyre Arrieta Alberdi, Eider Landaberea Abad, Ion Muñoa Errasti
págs. 49-62
Resistencias a los avances del feminismo en tiempos de crisis: Análisis de estrategias discursivas
Miren Gutiérrez Almazor, Maria J. Pando Canteli, María Pilar Rodríguez Pérez
págs. 63-76
Música pandémica: la Covid-19 en el pop vasco
págs. 79-93
págs. 95-109
Desconfianza durante la crisis sanitaria: Prácticas comunicativas y el papel de la clase profesional-gerencial
págs. 111-123
págs. 125-137
El impacto de la crisis ocasionada por la covid-19 en el "fundraising": los cambios que llegaron para quedarse
págs. 139-150
págs. 151-170
El cuarto sin poder: Historias de comunicación
págs. 171-183
Transformaciones mutuas de las clases subalternas y sus medios de comunicación: Versolarismo y género en la crisis de la sociedad vasca finisecular (XIX-XX)
págs. 185-199
"La gatta cenerentola" (1632-1636) y "Cinderella (2021)" I: Los cuentos en contextos de crisis
Javier Mª González Gómez, José Angel Achón Insausti, Miren Gutiérrez Almazor
págs. 201-215
"La gatta cenerentola" (1632-1636) y "Cinderella" (2021) II: El sentido de los cuentos y el concepto de prosumición
Javier Mª González Gómez, Miren Gutiérrez Almazor, José Angel Achón Insausti
págs. 217-230
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados