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Resumen de El canto como beneficio en el desarrollo de las emociones

Iris Liliana Vásquez Alburqueque, Wilson Hugo Chunga Amaya

  • español

    Las emociones se clasifican desde un enfoque biológico, social, psicológico, complejo, básico, primario y secundario. El objetivo fue buscar una explicación teórica de la relación del canto con el manejo de las emociones primarias y brindar un programa utilizándolo como beneficio para las emociones. Su diseño metodológico responde a una investigación preexperimental, de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La muestra está representada por 24 estudiantes del 1er ciclo del taller de música de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Nacional de Trujillo del año 2021. Se aplicó un cuestionario para medir las emociones tomado de la propuesta de Rodríguez, Oñate y Mesurado, que, si bien ya había sido aplicado el año 2017, fue validado por un psicólogo y sometido al proceso de la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach, dando como resultado que el nivel de varianza fue de 0.74, es decir rango de excelente confiabilidad. Se aplicó al inicio y salida de cada sesión un cuestionario y se registraron los detalles de la experiencia a través de una guía de anecdotario. Los resultados más resaltantes muestran que sí existía una problemática de falta de control de emociones, reflejado en un 16% de estudiantes, no obstante, después de la propuesta, donde cantaban solos-grupo, en la esquina de su barrio con un amigo, en karaokes de clase, imitaban cantando artistas y adivinaban canciones, sus comentarios, videos y productos expresaron que un 95% sentía emociones primarias positivas con la experiencia, quedando demostrado como conclusión que cualitativa y cuantitativamente el programa fue eficiente.

  • English

    Emotions are classified from a biological, social, psychological, complex, basic, primary and secondary approach. The objective was to find a theoretical explanation of the relationship of singing with the management of primary emotions and to provide a program using it as a benefit for emotions. Its methodological design responds to a pre-experimental investigation, due to its quantitative type, its scope is descriptive. The sample is represented by 24 students from the 1st cycle of the music workshop of the Faculty of Life and Health Sciences of the National University of Trujillo in 2021. A questionnaire was applied to measure emotions taken from Rodríguez’s proposal, Oñate & Mesurado, which, although it had already been applied in 2017, was validated by a psychologist and subjected to the Cronbach Alpha reliability test process, resulting in a level of variance of 0.74, that is, a range of excellent reliability. A questionnaire was applied at the beginning and end of each session and the details of the experience were recorded through an anecdotal guide. The most outstanding results show that there was a problem of lack of control of emotions, reflected in 16% of students, however, after the proposal, where they sang alone-group, in the corner of their neighborhood with a friend, in class karaoke, imitated singing artists and guessed songs, their comments, videos and products expressed that 95% felt positive primary emotions with the experience, demonstrating as a conclusion that the program was qualitatively and quantitatively efficient.


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