Una vía de interpretación del legado de la Escuela de Salamanca, y al mismo tiempo de su conexión con nuestra situación intelectual queda reflejada en la perspectiva antropológica que sostiene la conexión de tres conceptos: ?dominio?, ?uso? y ?propiedad?. Son tres nociones que se destacan para definir lo específicamente humano y su existencia, así como sus dimensiones sociales, jurídicas, legales o económicas. Así, el ?dominio? es el elemento vertebrador de muchos de los temas que han puesto en vigencia el valor de esta escuela (desde el origen de los derechos humanos, del derecho internacional, de una concepción teórica de la economía o de un mundo globalizado?), y una clave de comprensión del valor y la aportación específica de esta Escuela. En este libro se presentan por un lado, algunas claves desde las fuentes del pensamiento salmantino del siglo XVI (autores como Aristóteles, San Buenaventura, Tomás de Aquino, el pensamiento franciscano, Juan Duns Escoto y Alfonso de Madrigal). Su parte central lo constituye el conjunto de trabajos dedicados a las aportaciones sobre el dominio en la Escuela de Salamanca: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano, Bartolomé de Medina, Pedro de Aragón, Domingo Báñez y Pedro de Ledesma. Para finalizar mostrando las distintas proyecciones en distintas direcciones: hacia otros autores escolásticos, en particular Suárez, hacia la realidad económica, hacia la comprensión de la realidad americana en cuanto a la noción de propiedad y servidumbre, el pensamiento anglicano y finalmente la revisión de un nuevo humanismo.
págs. 25-38
págs. 39-48
págs. 49-74
págs. 75-96
págs. 97-112
págs. 113-146
La teoría del dominio humano en Alfonso de Madrigal, El Tostado
Cecilia Guadalupe Sabido Sanchez Juarez, María Idoya Zorroza Huarte
págs. 147-170
Francisco de Vitoria: sobre el dominio
págs. 171-234
págs. 235-280
El tratado de dominio: una propuesta orgánica de la Escuela de Salamanca
págs. 281-314
págs. 315-338
El dominio en Domingo Báñez: pregunta metafísica y recapitulación de un problema
págs. 339-352
págs. 353-370
págs. 371-394
págs. 395-408
El hábito en Suárez: y una breve comparación con Tomás de Aquino
págs. 409-416
Consent, of Free Men and the Will of God: how skinner misread Suárez
págs. 417-432
págs. 433-462
La ruptura en el pensamiento económico español del siglo XVI y XVII: el dominio de los mares
págs. 463-484
págs. 485-514
Variantes del aristotelismo y su superación en el tratamiento de la servidumbre natural en el siglo XVI español: Juan Cabedo, Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas
págs. 515-530
"Dominio" en la Teología Política Anglicana: la visión de Richard Hooker
págs. 531-556
págs. 557-565
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