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Resumen de Ejercer la medicina: enfoque práctico. Sobrevivir al año rural

Andrés Isaza Restrepo (ed. lit.), J. M. Pardo Oviedo (ed. lit.), Nataly Arenas Paredes (ed. lit.), Miguel Pareja Cajiao (ed. lit.), Alejandro García Cajiao (ed. lit.), Jessica Fernández (ed. lit.), David Eduardo Fajardo Granados (ed. lit.)

  • español

    Ejercer la medicina: enfoque práctico. Sobrevivir al año rural propone conductas médicas sustentadas en la evidencia y la experiencia para el abordaje de patologías de alta prevalencia en el contexto de las áreas rurales o de escasos recursos en Colombia. Incluye, además de las recomendaciones prácticas para el diagnóstico y tratamiento inicial de diversas situaciones clínicas, aspectos como la identificación oportuna de factores de riesgo que exigen remisión del paciente a centros de mayor complejidad, el apoyo especializado y la previsión de eventuales deficiencias de insumos y recursos tecnológicos.

    El libro está dirigido principalmente a estudiantes de medicina próximos a iniciar su práctica clínica en el servicio social obligatorio o a médicos que se desempeñan en zonas apartadas o niveles básicos de atención. Incluye recomendaciones para tratar problemas como accidentes ofídicos, heridas y quemaduras, dengue, intoxicaciones, hipertensión arterial, asma, afecciones comunes del paciente pediátrico y la mujer gestante, entre otras. Consta de treinta capítulos escritos por estudiantes de medicina de último año, editados con la asesoría y apoyo de especialistas clínicos, más un capítulo final que aporta un marco para la toma de decisiones ante problemas los éticos que el médico encontrará con frecuencia durante su práctica clínica.

  • English

    The texts brought together in Practicing medicine: A practical approach. Surviving the rural year suggest evidence- and experience-based medical practices for treating pathologies that are highly prevalent in rural and resource-poor areas of Colombia. They also include practical recommendations for initial diagnosis and treatment in different clinical situations. These may include the timely identification of risk factors that require the referral of patients to more advanced medical facilities, the need for specialized care, or the anticipation of possible deficiencies of supplies or technological resources.

    This work is primarily intended for medical students soon to begin their clinical practice by performing their obligatory national service in rural areas, and doctors working in remote areas or providing basic levels of attention, including recommendations for treating problems such as snakebites, wounds and burns, dengue, poisoning, arterial hypertension, asthma, common pediatric maladies, and problems of pregnancy, among other things. Its 30 chapters are written by students in their last year of medical education (with the assistance of clinical specialists), and a final chapter establishes a framework for decision-making when faced with ethical problems that doctors frequently confront in their clinical practice.


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