La desinformación no es un problema nuevo, pero se ha vuelto complejo tanto en lo que se refiere a sus diversas manifestaciones como a sus múltiples efectos. En los últimos años, la progresiva digitalización de las comunicaciones ha traído consigo un nuevo plano de interacción social auspiciado por la proliferación de medios de comunicación digitales y la incorporación al mundo de internet de los medios tradicionales. En este sentido, las redes sociales han sido caldo de cultivo para la extensión progresiva y generalizada de mensajes falsos o que inducen al error al incluir mentiras e inexactitudes intencionalmente confeccionadas como realidad aparente, representando así el germen necesario para que se produzca la ruptura de la cohesión social y crezca la polarización entre los ciudadanos. Por ello, la desinformación puede verse también como un problema de convivencia que pone en peligro el orden público y la paz social, al pretender el desplazamiento de valores fundamentales sobre los que los sistemas democráticos avanzados se asientan. En ocasiones, a través de las redes sociales e internet determinadas personalidades y medios de comunicación lanzan campañas de manipulación, que convierten la mentira e inexactitudes en una forma de posverdad que responde a intereses preconcebidos: a través de estos procesos se van creando y consolidando identidades colectivas que son intencionalmente estigmatizadas, poniendo así a determinados grupos en una situación de especial vulnerabilidad al alejarlos de la democracia participativa. Nos referimos a la creación de cánones y patrones sociales que conducen a la marginación y el señalamiento de ciertas personas por su condición personal o social (mujeres, inmigrantes, colectivos LGTBI+, pobres, etc.), señalándolos como un peligro o amenaza para la convivencia, generando una polarización basada en contenidos desinformativos y odiosos.
Introducción: Desinformación, odio y polarización (I)
págs. 19-22
Delitos de odio y discurso del odio: clarificaciones conceptuales
págs. 23-44
El derecho público ante la economía política de la comunicación: una mirada jurídica a las estructuras de la desinformación y el odio
págs. 45-56
Tecnología de los valores: el caballo de Troya de la polarización en las democracias constitucionales
págs. 57-81
Manifestaciones de la desinformación en diferentes contextos cartográficos y geográficos: revisión de la fiabilidad de los mapas
págs. 83-108
págs. 109-131
Mujeres inmigrantes: impulso para una nueva ciudadanía activa
págs. 133-145
págs. 147-163
págs. 165-209
págs. 211-231
págs. 233-257
Colectivos vulnerables y desinformación: retos desde el ámbito educativo
págs. 259-279
Sociedad de la (des)información: elementos clave y colectivos vulnerables
págs. 281-305
págs. 307-319
págs. 321-331
Teorías de la conspiración: Un análisis socio-político
págs. 333-349
págs. 351-359
págs. 361-377
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