Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De trabajadores a proveedores. La responsabilidad social empresarial y la tercerización laboral en los ingenios azucareros

Imagen de portada del libro De trabajadores a proveedores. La responsabilidad social empresarial y la tercerización laboral en los ingenios azucareros

Información General

Resumen

  • español

    Desde el análisis cualitativo, mediante entrevistas a profundidad a trabajadores, sindicalistas, profesionales, empresarios y actores claves de la industria azucarera, esta obra analiza los cambios en los tipos de contratación de los corteros de caña, avaladas por iniciativas legales, que han incidido en la precarización, la tercerización laboral y la fragmentación del colectivo de trabajadores. La adhesión al Pacto Global y la posterior publicación de informes anuales de sostenibilidad basados en los principios del GRI (Global Reporting Initiative), marcaron una nueva forma de relación entre los trabajadores y la patronal. Esto implicó, además, la revisión de antiguas ayudas sociales personalizadas y arbitrarias, manejadas por el patrón y la Iglesia; la instalación de nuevas áreas de bienestar social al interior de los ingenios; y la consecuente reorganización de la relación de los ingenios con sus colaboradores, proveedores, accionistas y la comunidad.

  • English

    Based on a qualitative analysis, using in-depth interviews with workers, trade unionists, professionals, businessmen, and other key actors of the sugar industry, this work analyzes changes in the form of hiring sugar cane cutters, backed by legal initiatives, which have influenced labor outsourcing, as well as the precariousness and fragmentation of the collective of workers. Adherence to the Global Compact and the subsequent publication of annual sustainability reports based on the principles of the Global Reporting Initiative (GRI) marked a new form of relationship between workers and employers. This also led to a revision of the old, personalized, and arbitrary form of social assistance, managed by the patron and the church; to the installation of new social welfare areas within the mills; and to a consequent reorganization of the relationship between mills and their collaborators, suppliers, shareholders, and community.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno