Franz Ruz Céspedes (coord.), Ignacio Garrote Fernández-Díez, Javier Sabido, María José Prieto, Jordi Rubio, Conrado Castillo Serna, Álvaro Díez Alfonso
Uno de los grandes desafíos para los derechos de autor en la web 2.0 son los contenidos generados por los usuarios (UGC). Las nuevas tecnologías, las redes sociales y las plataformas digitales ofrecen la posibilidad de masificar la actividad creadora y la difusión de las obras; así, circulan por la red millones de contenidos generados por los usuarios en redes sociales, blogs, podcasts, vídeos, entre otras formas de expresión. Los usuarios crean obras originales, pero también adaptan o incorporan obras de terceros, es decir, realizan una actividad transformadora mediante la cual producen y comunican públicamente obras derivadas o compuestas. Esta realidad cada vez más masiva, sin embargo, no va aparejada de un adecuado modelo de gestión de derechos de propiedad intelectual acorde a los tiempos.
Muchos de los contenidos generados por el usuario en plataformas como YouTube o en redes sociales como Facebook constituyen infracciones a los derechos de propiedad intelectual a la luz de la legislación vigente, al incorporar o transformar obras de terceros, sin contar con la preceptiva licencia o autorización. Este hecho hace necesaria la revisión del modelo existente, tanto desde el punto de vista de gestión de derechos, como de una eventual revisión normativa en el contexto comunitario. La propia Comisión Europea ha manifestado en la Comunicación de fecha 24 de mayo de 2011, su intención de explorar este tema, así como la importancia de buscar una solución.
El presente Estudio analiza la situación actual de los contenidos generados por los usuarios desde el punto de vista jurídico, social y de consumo cultural, y enuncia y analiza tres posibles vías para ordenar jurídicamente la situación actual de los contenidos generados por los usuarios no profesionales, que pueden ser considerados obras y que transforman o incorporan obras protegidas preexistentes.
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