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Arte y localización de un culto global: la virgen de Loreto en México

Imagen de portada del libro Arte y localización de un culto global

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Reseñas

Resumen

  • ¿Qué hacía una devoción italiana en una iglesia dedicada a los indígenas en el corazón de la capital del Virreinato de Nueva España, una de las ciudades más grandes del mundo hispánico y occidental? ¿Qué la hacía distinta a tantas otras devociones veneradas en la ciudad de México? ¿Por qué se blanqueó la imagen de la Virgen de Loreto, originalmente oscura, al llegar a México desde Italia? ¿Qué connotaciones tenía para un público indígena llamar a las copias de la Santa Casa con la palabra náhuatl «ichantzinco»? A estas y otras preguntas contesta este estudio de la historia de la Virgen de Loreto en México, ejemplo de circulación de imágenes, ideas y personas en la edad moderna.

    Tras San Pedro en Roma y Santiago de Compostela, el Santuario de la Virgen de Loreto fue el mayor centro de peregrinación de Europa. Ejerció fascinación en el imaginario colectivo por sus conexiones directas con Tierra Santa, pues conservaba la Santa Casa de la Virgen, que habría volado milagrosamente de Nazaret a la costa adriática de Italia. El libro recupera su otro «viaje»: cómo llegó y se asentó como un culto cada vez más popular en el virreinato americano. Y lo hace otorgando protagonismo a su historia artística y material, demostrando que es imposible entender el mundo hispánico del pasado (y quizás del presente) sin su aparato artístico, material y visual. El arte no sólo acompañaba los cultos, sino que estaba presente de una manera activa, generadora de la propia experiencia devocional y su dimensión social.

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